15 mayo 2021

Provincia sale al "rescate" de Colegios privados


Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que se les otorgue un subsidio extraordinario a los establecimientos. Creen que puede haber un cierre masivo de escuelas y consideran que el sistema público no está en condiciones de absorber la matrícula.



Martes 16 de julio de 2020.

La educación privada atraviesa una crisis generalizada en todo el país: alta morosidad en el pago de las cuotas, dificultades para afrontar los salarios de los docentes y los primeros cierres de establecimientos. En ese contexto, la provincia de Buenos Aires, que reúne al 45% de la matrícula privada nacional, atraviesa la situación más crítica.

Senadores de Juntos por el Cambio impulsan un proyecto de ley que bautizaron como “salvataje de las escuelas privadas”. La iniciativa plantea que la provincia de Buenos Aires otorgue un subsidio extraordinario a todos los establecimientos educativos del sector y que se les condone la deuda por no haber pagado a tiempo los aportes previsionales del personal.

El proyecto ya se discutió en la comisión de Educación. El martes logrará el dictamen y tendrá un tratamiento exprés: el mismo jueves se aprobará en el Senado bonaerense ya que la oposición cuenta con mayoría. Donde habrá dificultades es en Diputados. Allí el Frente de Todos dispone de más legisladores.
“El proyecto comprende a todos los niveles educativos, incluso a los jardines maternales que son los que más están sufriendo la crisis. Lo que vemos es que los cierres en la provincia ya alcanzan a jardines de infantes y los directivos dicen que a la vuelta del receso invernal el horizonte es crítico tanto en primarias como secundaria. Sobre todo en el Conurbano donde nadie sabe cuándo volverían las clases. Se trata de una medida anticipatoria que evite el tendal”, dijo Juan Pablo Allan, presidente de la comisión de Educación del Senado bonaerense.