18 abril 2024

Se aprobó el primer test nacional de diagnóstico


El test de coronavirus que aprobó la ANMAT utiliza la tecnología de PCR, que se ajusta a los requisitos internacionales de diagnóstico.

Miércoles, 15 de julio de 2020.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un test de coronavirus desarrollado íntegramente en nuestro país, aplicando tecnología PCR en tiempo real (RT-PCR). Cumple con los estándares internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura.

“Producto de la asociación estratégica de la empresa Argenomics, la start up Zev Biotech, y la firma Cromoion para la producción en escala de los kits bajo normas GMP en una planta calificada por Anmat”, revelaron desde los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la agencia Télam.

En ese sentido, Maximiliano Irisarri, bioquímico y director de Zev Biotech, detalló a Infobae: “Lo importante de haber elegido el gold standard (test de referencia) universal es precisamente que los parámetros de sensibilidad y especificidad son conocidos en todos lados”.

A eso, añadió: “En el caso del test CoronARdx, cuenta con la ventaja adicional de haber sido validado para ser utilizado en la amplia mayoría de los equipos de RT-PCR que conforman los 338 laboratorios públicos y privados del país donde se realizan test de COVID-19”.

 

Por su parte, Guillermo Bramuglia, bioquímico y director Científico de Argenomics, indicó en diálogo con el mismo medio: “La gran cantidad de validaciones, y que se hayan dado en distintos laboratorios, con diferentes operarios y equipamientos, todos ellos ajenos al desarrollador, avalan la seguridad y la especificidad del test”.

Una visión positiva es la que maneja Eduardo López, infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: “Es una muy buena noticia disponer de un test nacional de muy alta calidad, desarrollado y fabricado íntegramente en nuestro país, lo que va a contribuir a autoabastecernos de este recurso, un tema no menor en el marco de una pandemia como la que estamos viviendo; además, tener un kit de PCR de producción nacional va a facilitar efectuar más testeos a menor costo”.

 

Fuente: INFOBAE / TÉLAM