12 abril 2021

Día Internacional del Sarcoma


Existen más de 150 variedades de sarcomas. En los últimos años se han experimentado importantes avances en su diagnóstico y tratamiento.

Lunes, 13 de julio de 2020

Los pacientes con cáncer, concretamente quienes han padecido un sarcoma, dedican el 13 de julio, a llamar la atención sobre este tipo de tumores y difundir el conocimiento sobre los tumores del estroma gastrointestinal (GIST). En el Día Internacional del Sarcoma han organizado diferentes actividades como la creación de un mosaico de fotografías de todo el mundo, utilizando las redes sociales.

Existen más de 150 tipos de sarcomas reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque aproximadamente el 60% de ellos aparece en brazos o piernas, el 30% en tronco o abdomen y el 10% en cabeza o cuello.

¿Qué son los sarcomas?

Los sarcomas son un grupo heterogéneo de tumores que pueden aparecer a partir de distintos tejidos y en diversas partes del cuerpo. Existen dos grandes grupos:

1. Sarcomas de partes blandas (SPB)

Se desarrollan en los tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones o grasa.

Son tumores poco frecuentes. Constituyen aproximadamente un 1% del total de tumores malignos, y son responsables del 2% de la mortalidad debida a cáncer. Su incidencia estimada en la Unión Europea es de unos 5 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes.

Son ligeramente más frecuentes en hombres que en mujeres y pueden darse en todas la edades, incluso en niños y adolescentes. La edad máxima de aparición en adultos está entre los 40 y 60 años. Aunque la mayoría de casos no están asociados a ningún factor de riesgo conocido, en un reducido número de casos pueden reconocerse factores que predisponen como la presencia de algunas enfermedades raras hereditarias y la administración de radioterapia varios años antes.

2. Sarcomas óseos, del esqueleto

Son tumores muy infrecuentes y afectan sobre todo a niños y a adolescentes. La incidencia se estima en 1 paciente nuevo por año por cada 100.000 habitantes. Esto viene a suponer unos 400 casos nuevos al año en España. A pesar de su rareza, constituyen la quinta causa de cáncer en adolescentes y jóvenes entre 15 a 19 años.

El tratamiento de estos tumores debe ser multidisciplinar y se considera imprescindible en enfermedad localizada, que sea valorado por un comité de expertos (cirujano, traumatólogo, radiólogo, anatomopatólogo, oncólogo médico, oncólogo radioterápico y cirujano plástico), para decidir el plan diagnóstico y terapéutico más adecuado en cada caso.

Los sarcomas y, en particular, los tumores del estroma grastrointestinal (GIST) han experimentado importantes avances en su diagnóstico y tratamiento en los últimos años.

Tumores del estroma gastrointestinal (GIST)

Son técnicamente sarcomas de partes blandas, pero se consideran aparte por sus características diagnósticas y terapéuticas especiales. Han pasado en menos de 10 años de ser tumores mal identificados y resistentes a la quimioterapia convencional, a convertirse en una entidad biológica e histopatológicamente bien entendida y distinguible de otros sarcomas.