28 marzo 2024

Suipacha: En dos semanas multiplicó los casos


El distrito que conduce Alejandro Federico pasó de cero casos a 29 positivos en pocos días. Cómo fue la evolución epidemiológica desde el caso cero, un comerciante que desarrollaba su actividad fuera del municipio.

Martes, 7 de julio de 2020.

El municipio de 10 mil habitantes transita días complicados. Hace dos semanas estaba en fase 5 pero desde que confirmó su primer caso de coronavirus, los contagios se multiplicaron y descendió sucesivamente fases.

El primer caso se confirmó el 24 de junio en un hombre de 50 años. “Es un caso que vino de afuera y no fue generado en Suipacha, porque es un comerciante que desarrolla el 90 por ciento de su actividad fuera de la ciudad”, explicó el intendente Alejandro Federico en aquel momento.

La cantidad de personas en aislamiento pasó de 33 a 74 y dos días después confirmó el segundo caso, contacto estrecho del primero. El 30 de junio dos contagios más vinculados al caso cero y el 1ro de julio tomaron la decisión de retroceder a fase 4 con 6 casos y 103 aislados.

Este viernes 3 el municipio confirmó el séptimo caso pero con la diferencia de no estar vinculado al primero. “Se está buscando el nexo epidemiológico para saber por dónde llegó el contacto, porque  este nuevo paciente, una mujer, no tuvo contacto con el primer caso anunciado la semana pasada”, comunicó el municipio.

El domingo 5 los casos se triplicaron y pasaron a ser 21 los confirmados y 149 las personas en aislamiento. El municipio anunció el retroceso a fase 3 y explicó que había casos de contagios en el hospital y otros con nexos vinculados al caso cero.

Según el último parte epidemiológico publicado este lunes, los casos confirmados son 29, 8 más que el domingo, 136 aislados y 24 sospechosos.