28 marzo 2024

La pandemia se llevó 4.000 contratos

 


El fútbol argentino está en estado total de alerta y negociación constante. Miles de contratos finalizaron en las últimas horas a lo largo y a lo ancho del país. El acuerdo entre AFA y Agremiados no surgió el efecto esperado.



 

Jueves 2 de julio de 2020.

Las secuelas de la pandemia empiezan a resquebrajar al fútbol argentino que, por estas horas, ve como miles de profesionales de todas y cada una de las categorías comienzan a ver su futuro deportivo cada vez más complicado

El 30 de junio, cerca de dos mil jugadores profesionales finalizaron sus contratos con los clubes que, atravesados por incertidumbre de no saber cómo, ni cuando volverá el fútbol decidieron no darle continuidad a los acuerdos prexistentes.

Sin embargo, la situación es mucho más grave si quietamos los ojos de la élite. De hecho, la Liga Profesional alberga cerca de 200 de estos casos, lo que habla de un porcentaje de apenas el 5% del total si tenemos en cuenta el cuadro mayor que involucra a la Primera Nacional, Primera B, Primera C, Regional A y la Primera división del fútbol femenino.

 

Por sólo citar apenas de un ejemplo de Primera (donde el foco mediático parece estar centrado solamente en si Carlos Tevez renueva o no su vínculo con Boca) Aldosivi de Mar del Plata rescindió ayer 14 vínculos contractuales. Una situación que se replica en números similares en la Liga Profesional.

 

Una de las decisiones más impactantes fue la de San Miguel en la Primera B Metropolitana que decidió dejar a todo su plantel en libertad de acción ya que no tiene chances en la temporada que se finalizó y tampoco sabe si volverá a jugar un partido en este 2020.

Si a estos seis torneos se le agregan los afiliados indirectamente, y semi profesionales o amateurs (Primera D, 2da división femenina más regionales) el número asciende a 4000 contratos cortados. De hecho, un informe de Ascenso del Interior, explica que en el Torneo Regional A son casi 450 futbolistas y 12 técnicos los que se quedaron sin trabajo. Más del doble que en Primera y en una categoría que no solo alimenta a los clubes de las categorías más altas sino que se ha decidido invisibilizar pese a que lleva fútbol como ninguna otra a lo largo y la ancho del país.

Fuente: Infocielo.