19 abril 2024

Trascienden detalles del convenio para traslado de pacientes


El convenio es analizado por los intendentes y se esperan definiciones a la brevedad. Cada municipio que adhiera, recibirá 2 mil pesos diarios por paciente. En detalle, qué dice el articulado.



Miércoles 24 de junio de 2020.

El sitio web regional "Cuarto Político" accedió al convenio que provincia ya le remitió a la mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, mediante el cual se habilita el traslado de pacientes con coronavirus a distritos del interior donde la situación sanitaria no está saturada como en el AMBA.

"Es un convenio solidario/voluntario, de adhesión no obligatoria, dentro de una gestión ministerial política que tiene como visión un sistema de salud articulado en red", afirmó Pedro Hernández, titular de la Región Sanitaria II, y que abarca a varios municipios de la región. Al momento, los intendentes analizan si firman o no el convenio.

Como contraprestación, el municipio recibirá 2 mil pesos diarios por cada paciente que sea derivado. Cabe destacar que los mismos serán trasladados a camas extrahospitalarias, ya que no se trata de pacientes en estado crítico.

Según detalla el sitio Oeste BA, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, presidente del foro de la UCR, mantuvo en la noche de este martes un encuentro vía zoom con sus partes de la provincia, donde se abordó el tema y se espera que se avance en reuniones de los secretarios de salud para tomar una decisión en conjunto.

Articulado

"El ´MUNICIPIO´ declara tener a disposición la cantidad de ________ (camas) para la atención de pacientes con COVID-19 en los Centros de Aislamiento Extrahospitalarios acondicionados para tal fin, según la distribución y ubicación que se incorpora como Anexo al presente, a través de los cuales asistirá, de acuerdo a su disponibilidad, a los pacientes que sean derivados por las autoridades del MINISTERIO, debiendo aceptar todas las derivaciones, correspondan o no a pacientes residentes en el municipio. Serán requisitos para la asistencia financiera la inscripción de los establecimientos al Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario, la actualización diaria de la dotación y ocupación de camas en el Sistema de Gestión de Camas Módulo No Hospitalarios, y la utilización de la Plataforma de Seguimiento de Pacientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La disposición de los centros mencionados se encuentra condicionada al cumplimiento de los requisitos de funcionamiento y atención establecidos o que establezca el “MINISTERIO", se destaca en el artículo dos del convenio.

En tanto, en el artículo 3 se afirma que "El ´MINISTERIO´ se compromete a transferir, a través del ´FONDO´ la suma de PESOS DOS MIL ($ 2000) por día en que cada cama fue efectivamente utilizada por pacientes que sean derivados por las autoridades del MINISTERIO, previa presentación de la documentación exigida por el Decreto N° ____/2020 y las normas dictadas o que se dicten en consecuencia. El ´MINISTERIO´ podrá solicitar información y/o realizar las inspecciones que estime necesarias a efectos de constatar lo declarado en la CLÁUSULA precedente".

Y en cuanto a qué pacientes podrían ser derivados, aclara que "el Protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019 aprobado por la Resolución N° 694/2020 del Ministerio de Salud, contemplan la posibilidad de aislamiento en establecimientos extrahospitalarios de pacientes con diagnóstico de COVID-19 con signosintomatología leve sin criterio de internación, en aquellos casos en los que no se cumplan los criterios para aislamiento en domicilio".

Fuente: Cuarto Político.