29 marzo 2024

Y llegó el invierno...


Oficialmente, el inicio del invierno se dio ayer a las 18.43 horas, exactas, de acuerdo al horario local, en un día que fue de 9 horas y 48 minutos.



 

Domimgo 21 de junio de 2020.

La particularidad de este año, es el aislamiento obligatorio a raíz de la pandemia del COVID 19, así como la necesidad de prevenir enfermedades gripales o resfríos, comunes en esta época del año.

Al contrario de la primavera, el invierno es una época que se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas. Se caracteriza además por ser la época más fría del año y por presentar precipitaciones de hielo (granizo) y nieve en aquellos países que tienen estaciones.

Esta época culmina entre el 19 y 22 de septiembre en el hemisferio sur. Su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha debido a que nuestro calendario ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).

El solsticio de invierno marca la noche más larga del año. Este hecho ha provocado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. Por ejemplo, la egipcia, la Aymara, el cristianismo, entre otras. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.