22 abril 2021

Cumple 79 años el Club San Martín


Hoy 18 de junio Club San Martín cumple 79 años de vida institucional y deportiva, siendo una de las entidades de mayor importancia en la comunidad ya que con el paso de los años desde las distintas disciplinas deportivas ha permitido que miles de vecinos se formarán en valores y en el concepto deportivo.



 

Jueves 18 de junio de 2020.

 

Entraba el año 1941 y los clubes de fútbol de 9 de Julio buscaban independizarse de la Federación Regional del Fútbol del Oeste, con sede en Bragado, con la creación en la ciudad de una Liga que agrupara a las entidades deportivas del distrito y organizará sus propios campeonatos en todas las categorías. Para ese entonces había en el distrito 17 clubes que practicaban fútbol, muchos de ellos lo hacían en la Federación y otros en forma independiente y amistosa, Estas instituciones se fueron incorporando a la Liga Nuevejuliense de Fútbol, fundada el 24 de enero de 1941.

Con el despertar de la pasión futbolística en algunos vecinos del pueblo, un grupo de amigos, el 18 de junio de 1941, en el domicilio particular de Simón Martínez en Santa Fe y Tucumán, dieron luz a un nuevo club deportivo y social, con la denominación de CLUB ATLETICO SAN MARTÍN, el núcleo fundador eligió a Juan Carlos Scibona para presidir la primera Comisión Directiva, según se lee en el libro “70 años” del Club San Martín donde se describe su rica historia.

En los primeros tiempos, además de practicar fútbol, fue realizando fiestas danzantes en el salón del ex Plaza Hotel y en la calle, con destacadas Orquesta Típicas de Buenos Aires como Emilio Balcarce con el cantor Alberto Marino, Horacio Salgán. Luego se irían incorporando otras actividades deportivas como el automovilismo, el boxeo y el básquetbol. Además de los logros deportivos.



El presente

Este aniversario número 79 de Club San Martín encuentra al igual que la comunidad insertos en esta pandemia de Covid-19, donde todas las actividades deportivas presenciales están suspendidas, pero las subcomisiones siguen trabajando en algunos casos de manera virtual con trabajos para los deportistas del Club, otras lo hacen con obras explicó Germán Marrafino, Secretario de la institución y nieto de uno de los fundadores de San Martín.

Es difícil pensar la cantidad de años que han pasado y toda la gente que ha trabajado en todo estos años para que hoy el Club este tal como está, y te pone feliz eso, resaltó el directivo “Santo”.

En cuanto al presente destaco que San Martín es un club muy abierto, extremadamente con un rol social importante y su crecimiento es constante, contando hoy con disciplinas como fútbol (masculino y femenino), tenis, vóley, patín bochas, hockey, judo, además quien se acerca siempre encuentra un lugar para la práctica de deportes, subrayó Marrafino.

Para el secretario del Club San Martín sobre este crecimiento y el desarrollo de las obras es gracias a las familias que son el pilar más importante que tenemos en el Club, ya que el apoyo fundamental la institución no podría seguir y de la gente que se acerca a colaborar.

En ese marco recordó que fruto de ello fue el compromiso con la cancha de hockey, cuya inversión millonaria, ha sido por el apoyo de las familias, valoró.

En la actualidad en la institución se practica fútbol (con Escuela de fútbol para más de 500 niños), Tenis con seis canchas, a la que asistes un centenar de jugadores además de la Escuela de Tenis y más de 170 socios, Hockey donde asisten 200 jugadores aproximadamente, Vóley, Bochas, Patín con 80 patinadoras y actividad social. El club es presidido por el Dr. José Mignes.



Obras

En cuanto a obras informó que se está trabajando sobre la zona de vestuarios del Hockey, la finalización del cerramiento de la cancha que ya está concluido, se trabaja para la iluminación de la misma.

También se desarrolla una ampliación en lo que refiere al estacionamiento de vehículos tanto para el fútbol como el hóckey. Se está colocando alfombra de sintético en la cancha de Baby Fútbol junto a Tito Bessone quien administra eso y se está preparando para tener una segunda cancha de Baby fútbol y para el próximo verano tener concluida la cancha de Beach Vóley en San Martín, informó.

Prensa Club San Martín.