24 abril 2024

Levantan controles en las rutas de acceso a Junín


El municipio de Junín retiró al personal de Seguridad Vial y los policías espaciaron la detención de automóviles que ingresan a la ciudad, desde ayer a la tarde.

Sábado, 13 de junio de 2020.

Tras la resolución del juez federal Héctor Pedro Plou conocida esta semana, que ordenó a los jefes policiales sólo solicitar el certificado de circulación emanado desde el Poder Ejecutivo nacional, ahora trascendió un dictamen del fiscal federal Eduardo Varas.

Esto se tradujo ayer por la tarde en el retiro del personal de Seguridad Vial de los controles sobre las rutas de acceso a Junín, y una limitación de los operativos llevados a cabo por personal policial, respecto a los vehículos que ingresan al distrito.

La disposición judicial da cuenta del “peligro generado por las autoridades con los controles vehiculares, con la finalidad que fuese, al detener rodados sobre la cinta asfáltica en un día con espesa niebla, con escasa luz natural”.

A partir de esta decisión, se aguardan las próximas acciones por parte del municipio y si los controles serán trasladados a las arterias de acceso a la ciudad, donde tiene competencia.

LA RESOLUCIÓN
En la causa caratulada “Entorpecimiento de servicios públicos, artículo 194 del Código Penal”, el fiscal Eduardo Varas se pronunció en el marco de presentaciones realizadas con motivo de los controles de personal policial y agentes de tránsito municipales sobre la Ruta Nacional Nº 7, en inmediaciones al ingreso a esta ciudad.

“Estas acciones podrían constituir a su entender una posible infracción a la normativa del artículo 194 del Código Penal, que establece que será pasible de una sanción aquel que sin crear una situación de peligro común impidiere, estorbare o entorpeciera el normal funcionamiento del transporte por tierra”, remarca el funcionario.

En este marco, el Ministerio Público Fiscal no se explayó “sobre la validez o no del permiso que el Gobierno local exige para el ingreso a la ciudad para realizar actividades laborales, toda vez que sobre el punto se ha expedido el Tribunal”.

“No obstante, corresponde mencionar que de los informes agregados a las actuaciones y como así también las fotografías acompañadas por el señor secretario Tobías Rueda, se desprende que el día que sucedieron los hechos era de aquellos que se presentan con nieblas espesas, comunes en esta época, y que ciertas acciones o disposiciones sí podrían llevar al entorpecimiento del transporte terrestre, más allá de la normal demora que implica un control vehicular en la traza de una ruta nacional con tránsito fluido como el que sucede en esta ciudad”, expresó a través de su resolución el fiscal federal.

Además, se puntualizó que “las imágenes que acompaña el Dr. Rueda son más que elocuentes del peligro generado por las autoridades con los controles vehiculares, con la finalidad que fuese, al detener rodados sobre la cinta asfáltica en un día con espesa niebla, con escasa luz natural, y también a juzgar por las fotografías artificial, que de no ser porque esta Fiscalía descarta de plano cualquier accionar doloso, se podría sostener que estamos frente a la comisión de algunas de las conductas establecidas en la figura del artículo 194 del Código Penal”.

“En ese entendimiento es que este Ministerio Público no ha de formular, en el presente caso, requerimiento de instrucción para la investigación de una conducta ilícita ligada al artículo del Código Penal citado, proponiendo en consecuencia la desestimación de la denuncia”, agrega Varas en su resolución.
Sin perjuicio de esto, solicitó “al Tribunal que ponga en conocimiento del Gobierno local y de las fuerzas policiales de toda la jurisdicción del contenido del presente dictamen, con el solo fin que se sirva ajustar los controles a lo aquí expuesto, evitando poner en riesgo a la población que circula en las rutas donde ese Juzgado tiene competencia territorial”.

 

Crédito: La Verdad de Junín