25 abril 2024

Se impulsa una ley para donantes de plasma


En el marco del protocolo provincial de investigación sobre Plasma en Convalecientes de COVID-19 y luego de los resultados positivos que demostraron los pacientes infectados, se comenzó a trabajar una legislación para establecer un banco de donantes con pacientes recuperados.



 

Sábado 6 de junio de 2020.

 

En este sentido desde la Comisión de Salud en el senado bonaerense, que preside el juninense Gustavo Traverso, se tratará un proyecto de ley para difundir y concientizar sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de COVID-19. Esto será utilizado como método de tratamiento para pacientes infectados que revistan un cuadro de moderado a grave.
El objetivo es incentivar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para realizar la captación y recolección de plasma, a los efectos de constituirse en donantes.

Asimismo, la ley no implica obligatoriedad alguna para los pacientes recuperados de COVID-19. La decisión de donar plasma rico en anticuerpos será siempre un acto de disposición voluntaria, ya que se enmarca en la Ley Nacional 22.990-Ley de Sangre.