19 abril 2024

Es el Día Nacional del Bombero Voluntario


Esta celebración nace allá por 1884 cuando un vecino del Barrio de La Boca, Tomás Liberti, inmigrante llegado de Italia, impulsa la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que junto a otros inmigrantes entre los cuales se encontraban Lázaro Baglietto y Luis Polinelli, deciden fundar un 2 de Junio de 1884, la Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca, que luego sería la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Su primer presidente fue el propio Liberti.

Este cuerpo de Bomberos, detrás de su lema, - Querer es poder - tendría su primer actividad el 14 de Noviembre de 1885, con un voraz incendio que arrasó la fábrica de velas de Barracas al Sud.

Años más tarde, el 2 de junio de 2001, se proclamaría por decreto Ley Nacional número 25425 el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Así entonces nuestras más sinceras felicitaciones en su día a los héroes que desarrollan tan loable actividad, en especial a los del Distrito de 9 de Julio.

CRONOGRAMA ESPECIAL DE ACTOS 2022

8:00 Hs. Toque de sirena y formación frente al cuartel para izar la Bandera Nacional.
20:00 Hs. Se oficiará una Misa en el Santuario de Fátima, y tras la misma, aproximadamente a las 20,45 hs., se colocará una ofrenda floral en el monumento al Bombero Voluntario, erigido en Plaza Italia; finalizándose la jornada con el acto protocolar en el Cuartel.

El día de hoy, de 8 a 18 hs., se abrirán las puertas del Cuartel para la visita de vecinos y alumnos de diferentes establecimientos educativos; finalizándose los festejos el día sábado 3, con una cena de camaradería.