23 abril 2024

DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE


Cada 30 de mayo se celebra Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple en el 2009 para concienciar a la población sobre la enfermedad y buscar soluciones para su erradicación.

Muchos de los síntomas son invisibles y esto provoca soledad en los afectados

Sábado, 30 de mayo de 2020

En el año 2009, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) dio inició al primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

Con este día se busca romper las barreras sociales de los afectados por esclerosis múltiple (EM). Crear comunidades para cuidarlos, ejerciendo presión para conseguir mejores servicios y conectar a las personas con la investigación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y es una de las más comunes entre las personas jóvenes, entre 20 a 40 años.

Esta enfermedad se produce en el sistema nervioso, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, los mensajes entre el cerebro y el cuerpo se bloquean o se vuelven lentos y se producen los síntomas de la esclerosis múltiple:

  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Sensación de picazón, pinchazos o entumecimiento.
  • Problemas de memoria y pensamiento.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.

No se conoce la causa de esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres. Aunque no tiene cura, se pueden controlar los síntomas o hacer que el proceso sea más lento.

La enfermedad de las 1.000 caras

Las personas con EM pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras. Cada paciente puede experimentar síntomas que no tienen nada que ver con los que experimentan otros pacientes con la misma enfermedad, por ello es tan difícil de diagnosticar. De hecho el diagnóstico se hace por descarte de otras enfermedades.

Algunos famosos afectados por EM

Como bien sabemos está enfermedad afecta a muchísimas personas. Algunos artistas o familiares la padecen o han padecido y por ello se suman a las campañas que se organizan este día, entre ellos:

Jamie-Lynn Sigler

Esta actriz estadounidense fue diagnosticada mientras grababa la cuarta temporada de "Los sopranos". Al principio no asumía la idea te tener esclerosis múltiple, pero ya lo ha aceptado porque es parte de su vida.

Javier Artero

El exfutbolista madrileño se enteró mientras jugaba la pretemporada de la Liga Escocesa, ya que no podía girar su ojo izquierdo.Al ser diagnosticado se retiró del fútbol profesional.

Gloria Estefan

Su padre padeció de la enfermedad, por ello los beneficios de su disco "Keep the Dream Alive RACE to Erase MS" a una organización de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos.

Ozzy Osbourne

Su hijo fue diagnosticado en el 2012 y ha tenido que ayudarlo a enfrentar la enfermedad.

¿Qué hacer este día?

Lo mejor que podemos hacer es apoyar a estas organizaciones, reenviando sus mensajes. Si conoces a alguien que la padece, envíale unas palabras de solidaridad y esperanza. Recordemos que la esclerosis múltiple aísla a las personas que la padecen, por lo que necesitan de todos.