21 junio 2021

DÍA DEL SOLDADO AERONÁUTICO


La fecha se remonta a 1912, marcando una hazaña estupenda en los anales de la historia aéreas cuando el conscripto aeronáutico Pablo Teodoro Fels, que cumplía sus deberes militares en el cuerpo Aéreo, une en vuelo las dos capitales del Plata.



 

Sábado 23 de mayo de 2020.

Sigilosamente y ante la sola presencia de sus tres amigos íntimos (Alfredo Calisto, Juan Zuanich y Carlos Borcosque ) sale del Palomar en un monoplano Bleriot XI, rumbo a Montevideo, y después de dos horas y veintidós minutos de vuelo aterriza en un lugar próximo a la capital uruguaya, conquistando con ello el récord mundial de vuelo sobre agua.

Al día siguiente regresa a El Palomar, donde es objeto de los mas calurosos aplausos y homenajes, y es ascendido a cabo por el presidente de aquel entonces Roque Sáenz Peña.

De esta manera, el 23 de mayo de 1913, Fels recibe el Brevet de Piloto Aviador, el cual fuera motivo para que en la misma fecha del año 1960 por resolución Nº 833 del Boletín Aeronáutico Publico Nº 1627 se instituyera como “ Día del Soldado Aeronáutico” en su homenaje. Hoy la IX Brigada Aérea le rendirá un cálido homenaje a todos los soldados voluntarios, valorando sus diferentes roles en apoyo de las operaciones aéreas y teniendo siempre presente en su memoria al soldado clase 1.963 Héctor Bordón quien ofrendó su vida en la Gesta por Nuestras Islas Malvinas y que perteneciera al Escuadrón de Tropas de la IX Brigada Aérea, llevando eternamente en lo mas alto el uniforme azul acero aeronáutico.