19 junio 2021

ARRIBÓ A SUS 77 AÑOS LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR



Jueves 21 de mayo de 2020.

En la jornada de ayer, 20 de mayo, arribó a sus 77 años de vida institucional la Escuela Normal Superior de 9 de Julio, cuyo edificio se encuentra en calles Cardenal Pironio y Mendoza, luego de haber pasado por diferentes ámbitos a través de su historia.
El establecimiento educativo fue desde sus inicios formador de varias generaciones de nuevejulienses, y actualmente cuenta con Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario.

Sus inicios

En diciembre de 1936 se plantea en la ciudad de 9 de Julio la necesidad de tener una escuela de Enseñanza Media pública; por este motivo se formó una comisión que se reunió en la Biblioteca “José Ingenieros” y analizó su gestión ante el Gobierno Nacional. Los asesoraba el Profesor Juan Mantovani.

Hasta el momento funcionaba un establecimiento de nivel medio nacional de carácter privado: el Colegio Cavallari.

Respondiendo a esta inquietud, en 1942, el diputado Nacional, Dr. Manuel Osores Soler presentó un proyecto de ley que tuvo sanción favorable. Se creó así, por Ley 18.718/42, la Escuela de Comercio con dos divisiones de primer año: una diurna y otra nocturna y así hasta completar el plan de estudios.

El 20 de mayo de 1943 se concretó la fundación de este establecimiento que funcionaría en la escuela N° 1, en el Salón “Manuel Belgrano”, en H. Irigoyen 951. contaba con dos divisiones: 1° Comercial Diurno, con 36 alumnos y era preceptora la Señorita Blanca Sosa, y 1° Comercial Nocturno, con 22 alumnos cuyo preceptor era el Sr. Jorge Rius. Quedó entonces como Director el Inspector Organizador de la Escuela, Dr. José A. Belfiore y como secretaria la Sra. Irma O.de Sforsini.

La escuela y estaba en marcha; surgieron necesidades, inquietudes. Padres, alumnos y vecinos de la comunidad se organizaron en la Asociación Cooperadora; así es que la primera se constituyó a fines de 1944. Sus tareas iniciales tendieron a recaudar fondos para impulsar la creación de la biblioteca y para solventar los gastos del café con lche que se servía a los alumnos del comercial nocturno.

El primer presidente de la Cooperadora fue el Dr. Manuel Osores Soler.
Entre otras iniciativas, apoyaron a los estudiantes en la publicación del periódico “El Estudiante”.

La Asociación cooperadora se preocupó para que la escuela tuviera su bandera de ceremonia que se bendijo en el primer aniversario de su creación: 20 de mayo de 1944, siendo oportuna la donación del mástil que fue trasladad al nuevo edificio en 1973.

El 16 de junio de 1944 se creó el Departamento de Educación Física a cargo del Profesor Osvaldo Raggio y se fundó el Centro colegial que realizó tareas de apoyo y promovió encuentros estudiantiles de atletismo en el club A. 9 de Julio.

El 2 de junio de 1945 se creó el Centro de Estudiantes de comercio y del Nacional. En el año posterior se cerró el Comercial nocturno pero se abrió primer año del Bachillerato turno mañana.

Ese mismo año se comienza a utilizar el edificio de la actual Casa de la Unidad.

En el año 1947 egresaron los primeros peritos mercantiles.

En 1949 se creó el cargo de Vicedirector incorporándose así al cuerpo docente el Profesor Ernesto Prieto Hayes.

En 1950 egresaron los primeros bachilleres. Al año siguiente se creó el Departamento de Aplicación y Jardín de Infantes, siendo Regente la Sra. María T.G. de Rodríguez; también se abrió el cuarto año del Magisterio y el 1951 egresaron los primeros maestros normales nacionales.

Desde el momento de la creación de la escuela las autoridades educacionales se abocaron a la tarea de lograr un edificio adecuado, el primer logro fue la donación por parte de la municipalidad de un amplio solar que se escrituró en 1952.

El 28 de septiembre de 1973 se inauguró el actual edificio asumiendo como director el Prof. Ernesto Prieto Hayes hasta que el 5 de mayo de 1973 asumió la dirección interinamente Elsa Ana Etcheverry de Uriona hasta el 13 de mayo de 1983.