16 junio 2021

NUEVOS CRITERIOS PARA CASOS "SOSPECHOSOS"


Autoridades del ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer los nuevos criterios para la definición de caso sospechoso de Covid-19 y de contacto estrecho que surgieron a partir de la evolución de la situación epidemiológica y del análisis de los datos con las distintas jurisdicciones del país.



 

Viernes 15 de mayo de 2020.

La primera definición es la presencia de fiebre (a partir de los 37.5°) y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y presencia de una alteración del gusto o del olfato. Esto siempre asociado a un antecedente de viaje en los últimos 14 días; o residir o haber estado en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina.
“El segundo criterio para definir caso sospechoso agrupa al personal de salud de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, como así también a los residentes, el personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada y los habitantes de barrios populares o de una comunidad originaria, que presenten dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y alteración del gusto o del olfato”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Otro criterio de caso sospechoso son los contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19 con la presencia de uno o más de los síntomas antes mencionados.

Por otra parte, si hay una alteración de los sentidos del gusto o del olfato de causa no explicada, se indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado los síntomas.

“Finalmente – indicó Costa – en aquellos lugares donde hay transmisión comunitaria si hay un diagnóstico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico, se debe sospechar de COVID-19 . Y si hay una infección respiratoria aguda grave sin etiología en un ámbito donde no hay transmisión local, también hay que sospechar de coronavirus”.

Además, se consideran como contactos estrechos a quienes hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras presentaba síntomas y sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas; y a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado con síntomas durante al menos 15 minutos.