19 junio 2021

ES EL DÍA DEL FUTBOLISTA ARGENTINO


Este 14 de mayo, los futbolistas argentinos tienen una ocasión para celebrar. En medio de la pandemia de coronavirus, que tiene a la actividad suspendida y a los jugadores con incertidumbre por el futuro laboral de muchos de ellos, hoy se conmemora una fecha vital en la historia del fútbol nacional. Y, sobre todo, de la Selección Argentina. Es el Día del Futbolista Argentino y este 14 de mayo se homenajea a Ernesto Grillo y su famoso gol imposible.

Jueves, 14 de mayo de 2020

Durante muchos años, la leyenda del gol de Grillo a los ingleses se agigantó para ser una especie de antecesor del tanto que le hizo Diego Armando Maradona a la selección inglesa en el Mundial 1986. Lo cierto es que muchos años antes, el atacante que se destacó en Independiente había logrado convertir un gol que entró en la historia. Tanto, que hoy en día los futbolistas festejan su día homenaje por aquella famosa definición.

El gol imposible de Ernesto Grillo

El 14 de mayo de 1953, la Selección Argentina se cruzó con la inglesa en un partido amistoso jugado en la cancha de River. Frente a los inventores del deporte, que ostentaban su superioridad adentro de la cancha, los habilidosos argentinos mostraron de qué estaban hechos. La selección se impuso por 3 a 1 y uno de los goles, el que marcó Grillo, quedó en el recuerdo por su fantástica definición, que hoy en día se puede ver, aunque en versión recortada.

La paradoja del destino hizo que esta misma fecha se dieran un par de circunstancias trágicas que involucraron a futbolistas argentinos. El 14 de mayo de 2015, el futbolistas de San Martín de Burzaco, Emanuel Ortega, murió luego de chocar contra una pared en el lateral de una cancha del ascenso. Esa noche, se jugó el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores en La Bombonera que culminó con la agresión a los jugadores de River con el gas pimienta.

Figura de la Selección Argentina

Ernesto Grillo hizo buena parte de su carrera en Independiente, aunque también jugó en el Milán italiano y cerró su trayectoria con Boca, donde consiguió tres títulos a nivel local. Fue una de las grandes figuras de la Selección Argentina en la década de 1950 y en 1955 ganó la Copa América que se disputó en Chile. Falleció en 1998 víctima de un cáncer, pero su nombre ya había quedado en la historia. Y su gol dio nacimiento al Día del Futbolista Argentino.