28 marzo 2024

¿COMO FUNCIONA LA FERIA DEL LIBRO?


El evento que se realiza todos los años en La Rural, y que ofrece charlas con diversos escritores y lectores, no podrá abrir sus puertas ante la pandemia por lo que ofrece una serie de actividades para realizar desde casa.

Martes, 5 de mayo de 2020.

Este 2020, la Feria del Libro estaba realizarse del 30 de abril al 18 de mayo, sin embargo, debido al avance del coronavirus y la actual situación de confinamiento social y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández, no podrá ser, al menos en términos físicos.

Dedibo a que sus organizadores debieron reprogramar la edición número 46 del evento, que tiene lugar todos los años en el predio de La Rural, la Fundación El Libro ofrece una serie de propuestas culturales y una programación disponible en la web, que culmina el 18 de mayo, día en que estaba previsto, finalizaría la actividad.

En este sentido, la Feria del Libro comenzó el pasado sábado 2 de mayo, con una serie de propuestas diarias, en formato de video o de podcast, mediante los cuales se puede disfrutar de material de archivo o bien producido para la oportunidad.

Son cuatro o cinco propuestas, porque entendemos que las personas no pueden estar más tiempo del que seguramente ya están frente a las pantallas", aseguró el director cultural e institucional, Oche Califa. "Lo bueno de esto es que se puede elegir, como si se entrara a una sala u otra e, incluso, ver u oír al día siguiente", mencionó.

La programación consta de entrevistas recuperadas, entre ellas una verdadera joya para los amantes de la literatura (en especial la nacional): un reportaje a Adolfo Bioy Casares realizado hace 24 años. También estarán disponibles los de Félix Luna y a Abelardo Castillo.

Este martes 5  se podrá disfrutar de entrevistas a Arturo Pérez-Reverte (La reina del sur) y a Samanta Schewblin (Distancia de rescate), ambas realizadas en 2019. Estará disponible el reportaje al académico argentino Fabricio Tocco, sobre cinco pioneros de la literatura policial argentina en el siglo XIX, "los primeros en toda la lengua española". Este video se acompaña, además, por un dossier, donde puntualiza lo que conversa con Santiago Kalinowski.

Narraciones orales, un divertido video animado para todo público, son otras de las propuesras que además siguen con la edición virtual del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. En esta oportunidad leen sus poemas el chileno Carlos Cociña y la argentina Mercedes Roffé.

"Libros viajeros: mapa de librerías argentinas que tienen venta online"

Se trata de otra de las iniciativas de Fundación el libro. A través de "Libros viajeros: mapa de librerías argentinas que tienen venta online", se podrá saber cuáles son los comercios que realizan venta y envío en tiempos de aislamiento. Se encuentra disponible aquí.

Iniciativa de Fundación el Libro

"Lo lanzamos el sábado y 24 horas después superamos las 6.500 vistas. Así que comprobamos que es un servicio muy demandado y de utilidad", menciona Jorge Gutiérrez Brianza, director comercial de la Fundación El Libro, quien también destacó que: "se está trabajando activamente para darle más visibilidad a los expositores en la web y redes de la Feria, tanto en lo comercial como en la difusión de las actividades que están realizando. A la brevedad esperamos poder compartir con el público estas novedades".

De esta manera, la Feria del libro se suma a la extensa lista de actividades, shows, espectáculos, eventos deportivos, festivales y más, que debieron ser postergados ante el avance del coronavirus.