24 junio 2021

80.000 ARGENTINOS PIDIERON EL PRÉSTAMO A TASA "0"


En la primera jornada, el monto promedio solicitado fue de unos $100.000.

Martes, 5 de mayo de 2020

Alrededor de 80.000 monotributistas y autónomos comenzaron el lunes con el trámite para solicitar un crédito a tasa cero habilitado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La primera jornada de inscripción se vio marcada por la saturación de la página web del organismo ante la cantidad de personas que utilizó la misma. Ya pidieron préstamos unas 80.000 personas.

En ese aspecto, siete de cada diez personas que se inscribieron cuentan con tarjeta de crédito mientras que el monto promedio de los préstamos solicitados rondó los $100 mil, por lo que ya se habrían liberado órdenes de préstamos por cerca de $8.000 millones, pubicó la agencia Télam.

En tanto, quienes no pudieron tramitar el crédito tendrán tiempo hasta el 29 de mayo para ingresar en la página web de la AFIP con su CUIT y clave fiscal (nivel de seguridad 2) e ingresar en la solapa "Crédito Tasa Cero".

Allí deberán completar el monto del préstamo que desea solicitar, la Clave Bancaria Uniforme (CBU) y el número de tarjeta de crédito asociada al mismo banco de la cuenta que se está informando. Una vez terminado este proceso el banco elegido tendrá 48 horas hábiles para proceder a la acreditación de los hasta $150.000 para las categorías D en adelante, de hasta $104.370 para la categoría C, de hasta $78.277 para la categoría B y de hasta $52.184 para la categoría A de Monotributo.

Quienes accedan al crédito deberán usarlo sólo a través de la tarjeta de crédito y no podrán retirarlo en efectivo a través de cajeros automáticos ni usarlo para comprar dólares o realizar operaciones en el mercado bursátil.

 

Paso a paso, cómo hacer el trámite:

-El monotributista o trabajador autónomo deberá tramitarlo a través de la página web de la AFIP, donde a partir del lunes 4 de mayo, encontrará una sección llamada "Crédito Tasa Cero".

-El interesado deberá contar con Clave Fiscal nivel Seguridad 2, como mínimo, y deberá haber registrado el domicilio fiscal electrónico en la web de la AFIP.

-Deberá informar el monto total pretendido. El sistema le indicará los montos mínimo y máximo del crédito susceptible de ser otorgado. (El monto máximo al que se puede acceder es 150 mil pesos que se acreditarán en tres cuotas mensuales, consecutivas e iguales en la tarjeta de crédito del beneficiario).

-Deberá indicarse el número de tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.

-En caso de no poseer tarjeta de crédito se deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

-Al finalizar la carga de datos, la información será remitida por la AFIP al Banco Central para su verificación. En caso de que la solicitud sea rechazada el sistema indicará al monotributista o trabajador autónomo las razones por las cuales se le deniega el crédito.

-Efectuado el otorgamiento del crédito por parte de la entidad bancaria, ésta adicionará, a cada una de las cuotas de desembolso, el monto equivalente a las obligaciones de tres períodos fiscales consecutivos

La AFIP comunica, además, que la entidad bancaria realizará, en el mismo momento del desembolso de la cuota del crédito, el pago del “Volante Electrónico de Pago” correspondiente a cada uno de los períodos fiscales, en nombre del contribuyente.

Aquellos sujetos adheridos al débito automático deberán solicitar un stop debit por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad.