19 enero 2021

VUELVE A ESCUCHARSE "PATACÓN"


El jefe comunal de Morón, Lucas Ghi, dijo que “se está charlando” la emisión de un bono para cubrir las necesidades económicas que dispara la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. Adelantó que el tema está hablado entre algunos jefes comunales.



 

Martes 31 de marzo de 2020.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó que “se está charlando la implementación de una cuasimoneda”, y señaló que él ya estuvo “hablando con otros intendentes del área metropolitana de Buenos Aires” al respecto.

“El Presidente (Alberto Fernández) y el Gobernador (Axel Kicillof) tienen un monitoreo y capacidad de conducción enorme. Son ellos los que tienen el panel de control con información completa para decidir estas cosas”, dijo Ghi en declaraciones radiales.

Si bien no ahondó en más detalles sobre la implementación de una cuasimoneda como fue en su momento el Patacón, creado durante la crisis del 2001, el mandamás moronense dejó la puerta abierta a esta alternativa, que no es para nada celebrada por los economistas.

En otro orden, durante la entrevista, Ghi, dijo que “hay un Estado que ha reaccionado y ha puesto plata en muchos sectores”. Por otra parte, criticó a la empresa Techint por despedir a 1400 trabajadores en medio de la cuarentena obligatoria: “No entiendo que empresas así, con la escala que tienen, no puedan sostener una o dos quincenas a los laburantes y los abandonan absolutamente".

También cuestionó a quiene reclaman una baja del salario en los políticos, y aseveró que “lo que uno ve es que otra vez, cuando el zapato aprieta un poquito, las respuestas más miserables no aparecen de un empresario Pyme, del cuentapropista, sino que evidentemente vienen del gran capital”.

EL PATACON

Se denominó patacón a una serie de bonos de emergencia emitidos entre 2001 y 2002, mediante la ley 12.727, en la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Fueron creados como una moneda paralela, para paliar la enorme crisis financiera y económica que se produjo en la Argentina en 2001. El sucesor de Ruckauf, Felipe Solá, fue quien se encargó de reconvertirlos a pesos, y quienes pudieron conservar los bonos, con el tiempo hicieron un buen negocio cuando se vencieron.

Una virtud que tuvo el Patacón respecto de otras cuasimonedas provinciales creadas por aquel entonces es que no perdió nunca valor nominal contra el peso. Es decir que 1 patacón siempre equivalió a 1 peso. Más aún, en época de convertibilidad, 1 patacón era equivalente a 1 dólar. Cosas de la economía argentina.