23 abril 2024

Pymes: CÓMO SE TRAMITAN LOS CRÉDITOS BLANDOS


Durante las últimas horas, varias entidades bancarias comenzaron a implementar líneas de crédito destinadas a PyMEs, la modalidad se extiende tanto a préstamos de corto plazo como también en adelantos a cuentas corrientes.

Martes, 31 de marzo de 2020

Al menos 7 sucursales bancarias ya pusieron en marcha esta línea crediticia para llevar adelante el salvataje de los privados. De este modo el Banco Central liberó cerca de $ 350.000 millones a las entidades, para otorgar a los empresarios ajustados por la pandemia económica. Asimismo, el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgará a las financieras las garantías para que las PyMEs puedan acceder a los préstamos otorgados.

 

* Quiénes pueden solicitarlo: Podrán acceder todas las MiPyMEs que se encuentren inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo.

* Cuál es la tasa de interés y el plazo de la devolución: La tasa será como máximo del 24 por ciento fija durante un año, el cual incluye un período de gracia de tres meses, pudiendo cada entidad bancaria mejorar las condiciones crediticias.

* Qué documentación es necesaria: Las empresas deberán completar un formulario, que será presentado a las entidades bancarias a la hora de iniciar la solicitud.

Además, deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP y es otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

* Cómo se acredita el dinero: Hay dos modalidades.
a) El dinero se acredita directamente en la cuenta sueldo de los empleados.
b) El dinero se acredita en la cuenta de la empresa que inmediatamente transferirá a los empleados.

* Cuándo se comienza a devolver el dinero: El crédito tiene tres meses de periodo de gracia.
IMPORTANTE: Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera, en cambio para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco.

En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostuvieron, "están muy bien los créditos, pero menos de un tercio de las PyMEs califica para tomarlos. A esto se suma que cuando reactivaron el clearing de cheques nos quedamos sin saldo para pagar salarios", aseguró Pedro Cascales vocero de la entidad, quien además solicitó "suspender el cobro de impuestos hasta que finalice la cuarentena", en declaraciones a la agencia Télam.