21 octubre 2021

A TODO ESTO... ARRANCÓ EL OTOÑO


Qué es el equinoccio y por qué la estación empieza el 20 de marzo.



 

Viernes 20 de marzo de 2020.

El fenómeno comenzó a las 00:49 de este viernes. Permanecerá durante 92 días y 18 horas, hasta el 20 de junio. El hemisferio norte recibe la primavera.
A las 00:49 de este viernes, el verano dio paso al otoño en el hemisferio sur. Esto puede sorprender a muchos, ya que suele creerse que la estación llega cada 21 de marzo. Sin embargo, su inicio varía de acuerdo a la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Esto quiere decir que, debido a los años bisiestos, no siempre el planeta demora 365 días en dar la vuelta completa, por lo que la fecha de recambio puede ser tanto el 19, como el 20 o el 21.

La nueva etapa dio comienzo tras producirse el equinoccio, momento en el que el Sol se sitúa sobre la línea del Ecuador y provoca que el día y la noche tengan casi la misma duración. El hemisferio sur, este fenómeno dio lugar a la primavera.

 

En línea con el resto del país, el otoño no debutará con fuerza en el territorio bonaerense, ya que se esperan temperaturas máximas de entre 27°C y 30°C para los días venideros, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.