24 abril 2024

BONO DE 3 MIL PESOS POR EMERGENCIA


Lo anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli. También habrá refuerzo alimentario en comedores y merenderos.

Martes, 17 de marzo de 2020.

El Gobierno anunció este martes medidas para los sectores más vulnerables, en medio de la pandemia de coronavirus que en Argentina ya tiene 65 contagiados. Entre estas medidas, informó que los beneficiarios de planes sociales y jubilados que cobran la asignación mínima percibirán un bono complementario de $3.103

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó que estas nuevas medidas buscan "para preservar los ingresos de las familias más vulnerables y reforzar la asistencia alimentaria".

Los que perciben planes sociales son 556 mil personas de 'Hacemos Futuro' y que cobran el 'Salario Social Complementario'; personas que cobran la mitad del salario mínimo se les va a hacer un refuerzo, un bono por única vez de 3 mil pesos durante este mes", señaló Arroyo.

El funcionario señaló que reforzarán "la asistencia a comedores escolares, comunitarios y merenderos; Iglesias, organizaciones sociales y distintos tipos de instituciones".

"Un refuerzo adicional sobre la base de que estamos llevando el sistema al modelo de viandas para evitar el traslado y movimiento de las personas", añadió.

Por último, dijo que cambiarán la modalidad en la entrega de la tarjeta alimentaria. "Hasta ahora tenemos 1.100.000 tarjetas que se entregaron de manera presencial. Vamos a tener un sistema para validar los datos de las personas y domicilios, y que el correo entregue la tarjeta en los hogares de la familia", terminó Arroyo.

A su turno, el titular del ANSES, Alejandro Vanoli anunció para abril "un bono extraordinario de $3.103 para las jubilaciones mínimas y hasta 18.892 pesos, un monto que corresponda para llevar el piso hacia ese número". Contó que es por única vez, por beneficiario, e incluye al 63% de los jubilados y pensionados.

Vanoli dijo que "sumado al aumento de marzo del 13% con una inflación para el bimestre de 4,3%, estamos hablando de una recomposición muy importante que se ve complementada con esta medida y que implica prácticamente recuperar un tercio de lo que las jubilaciones y pensiones perdieron durante 2018 y 2019".

Lo segundo que anunció fue otro "bono extraordinario" (no dijo de cuánto) a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo (AHU) y la asignación universal por embarazo. "Se está utilizando una asignación adicional que se va a estar liquidando en la última semana de marzo. Esto implica duplicar para este mes la asignación para 4.3 millones de personas", detalló.

La tercera medida que presentó Vanoli fue la prórroga de pago de créditos para abril y mayo para aquellos jubilados, pensionados y quienes perciban asignaciones. "Complementando el período de gracia que habíamos dado en enero, febrero y marzo, descontando que no pagaron nada de los créditos que tienen disponibles en el Anses y solicitaron oportunamente un total de 8.900.000 de personas", aseguró.

"Esto implica un aumento muy sustantivo en el bolsillo. Para los jubilados de la mínima esto implica un beneficio de $1800. Para los de arriba de la mínima es un ahorro de 3 mil pesos", aseguró el funcionario.