14 junio 2021

CONCEJALES EN BUSCA DE MUNICIPIOS SUSTENTABLES


Con el foco en los Municipios sustentables, Juntos por el Cambio tuvo su encuentro en Pehuajó.

Lunes, 2 de marzo de 2020

Concejales y referentes de la cuarta sección, participaron el pasado viernes, en Pehuajó, del encuentro “Seamos Protagonistas”, la actividad organizada por la senadora Felicitas Beccar Varela, que tuvo como objetivo comenzar a crear espacios que permitan el intercambio de ideas y la posibilidad de llevar adelante encuentros que generen agendas en común entre los 19 municipios de la zona.

La jornada reunió a Concejales de Alberti, Ameghino, Bragado, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, Viamonte, Trenque Lauquen, Rivadavia, Junín, Lincoln, Pehuajó, 9 de Julio, y Arenales con el objetivo de dialogar y desarrollar acciones buscando fomentar la sustentabilidad y la participación ciudadana en los municipios.



Juventud Comprometida

Además, el evento contó con la presencia de Camila Crescimbeni, Diputada nacional y Presidente de la Juventud PRO, quien se refirió a la necesidad de continuar unidos y seguir trabajando en conjunto durante estos 4 años”. Por su parte, destacó el rol de los jóvenes en cada uno de los distritos, y la importancia de que ellos estén comprometidos.

 Sustentabilidad

Legislar y promover políticas públicas en la cuarta sección con el fin de lograr Distritos sustentables fue uno de los ejes que atravesó la jornada, y sobre esto se llevó adelante una mesa de expositores.

Marcelo Bondoni, facilitador de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU Argentina, y Agustina Simonet hablaron sobre una de las políticas impulsadas por el Intendente Vicente Gatica, de la ciudad de Bragado: la conformación de un Foro Ambiental

El mismo surgió en el marco de un convenio de cooperación para adherir localmente a la propuesta plasmada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y cuenta con 5 comisiones: preservación de recursos naturales; residuos; energías renovables y comunidades sustentables; y educación ambiental, esta última encabezada por Simonet.

Reciclado y medio ambiente

Paolo Barbieri, Concejal de Nueve de Julio, y ex Secretario General del Municipio, durante la primera gestión de Mariano Barroso, se refirió a la gestión ambiental en dicho Distrito, y la forma poner en funcionamiento acciones como la separación de residuos, talleres de agroecología, y la recolección de aceite vegetal para la fabricación de biodiesel.

Pablo Rosolen y Paula Barrios, Concejales de Juntos por el Cambio Rivadavia, expresaron la importancia del reciclado como política pública, y hablaron sobre las acciones que se vienen realizando desde la gestión de Javier Reynoso para lograr un lugar más sustentable, como la planta de reciclado de bidones fitosanitarios.

Participación ciudadana

Otro de los momentos importantes de la jornada fue una mesa de diálogo con integrantes de SOPAP, la Sociedad Protectora de Animales Pehuajó, quienes tienen como objetivo concientizar sobre la tenencia responsable, ayudar a reencontrar animales perdidos con sus dueños, como así también fomentar la adopción.

Durante este debate se habló sobre las posibles acciones que se pueden llegar a realizar en Pehuajó para solucionar la problemática con los perros callejeros, y se intercambiaron ideas con los diferentes Concejales de Municipios vecinos.

Trabajar por el campo

Por último, la senadora Beccar Varela y la Diputada Camila Crescimbeni visitaron a productores rurales de nuestra localidad, con quienes tuvieron un diálogo enriquecedor sobre la cadena de trabajadores que integra al interior productivo, y como en esta cada eslabón importa para el desarrollo.

Además, conversaron con mujeres que trabajan en los campos pehuajenses. El rol de la mujer en el agro es algo que estuvo invisibilizado, y que estamos empezando a mostrar porque es tan fundamental como el del hombre, sostuvo la Legisladora provincial.

También comentó que durante su mandato va a “seguir apoyando al campo y a sus trabajadores, y para seguir fomentando el crecimiento y la protección del interior productivo, donde cada inversión en un círculo virtuoso que alimenta a las ciudades”.

Fuente: La Verdad online