18 abril 2024

A"MARA"S LA LIBERTAD


Sábado, 22 de febrero de 2020.

La elefanta Mara, el paquidermo nacido en cautiverio y que desde hace 25 años está en el Ecoparque porteño entró en la cuarentena previa a su liberación hacia Brasil por lo que fue "despedida" por el público que vio sus videos y participó de talleres y otras actividades dentro de una réplica de la caja en la que será transportada.

"Después de 25 años era el momento que Mara recupere su libertad y estamos apostando a que el 30 de marzo pueda llegar a su nuevo destino", aseguró el secretario de ambiente de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.

Mara será llevada desde el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires hasta el Santuario para Elefantes en el Brasil, para lo cual hubo un proceso judicial en el cual el animal fue trasladado a distintos lugares tras la quiebra del Circo Rodas en el año 1995, adonde llegó desde un zoológico de Alemania.

Macchiavelli explicó que el viaje por tierra "supone un enorme desafío para la elefanta y los equipos técnicos del Ecoparque".

El traslado a lo largo de 2.700 kilómetros demandará entre cuatro y seis días, con paradas periódicas, según la necesidad del animal, precisó Macchiavelli durante la rueda de prensa realizada este jueves en el Ecoparque porteño.

Del circo al zoo

Mara es la elefanta asiática que llegó al antiguo Zoológico de Buenos Aires, producto de una decisión judicial al Circo Rodas en el año 1995. Desde entonces comparte su cautiverio con "Kuky" y "Pupy", dos elefantas africanas, hermanas nacidas en el Parque Kruger de Sudáfrica.

El traslado de Mara, de 54 años y unos 4 mil kilos, será en una caja propiedad del santuario brasileño donde la elefanta irá parada todo el tiempo y según Macchiavelli, "es el mejor recinto de traslado posible".

"Mara pasará del reducido predio que dispone ahora a un espacio natural, enorme, de mil hectáreas en el que, después de un proceso de adaptación- podrá convivir con otros elefantes asiáticos. La diferencia es enorme y tendrá un salto de calidad y bienestar", subrayó Macchiavelli.

obre los riesgos del viaje de Mara, señaló que "la mitad de la vida de Mara fue de circo y por lo tanto acostumbrada a los traslados, pero, además, el trayecto se hará cumpliendo etapas, entre cinco y seis días. Durante la noche habrá paradas más prolongadas para que no altere su ritmo de sueño, con una cámara que la va a ir monitoreando todo el tiempo".

En referencia a los animales que permanecen en el Ecoparque, el funcionario explicó que "ya llevamos trasladados más de 820 animales durante estos años y tenemos un cronograma para el 2020 y 2021 para seguir con estos traslados".

Federico Iglesias, subsecretario de ambiente a cargo del Ecoparque, precisó que el costo del traslado será 5 millones de pesos a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.