18 octubre 2021

¿SEGUIRÁN LOS MICROS DE DOBLE PISO?


Desde la CNRT confirmaron que consideran eliminar los micros de doble piso que representan el 98% del parque móvil de larga distancia.



 

Jueves 6 de febrero de 2020.

El presidente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga, reconoció que es urgente "una revisión" de la viabilidad de los microsde doble piso, que representan el 98% del parque móvil automotor de larga distancia en la Argentina. Lo dijo tras lamentar el vuelco ocurrido este lunes en la Ruta 2 que dejó un saldo de dos muertos.
Por su parte, desde el Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron que están “trabajando” con distintas universidades, realizando estudios a los fines de establecer un panorama de situación global relacionado con el uso de micros de doble piso.
Hace unas semanas el ministro Mario Meoni había dicho que pretende “analizar integralmente el tema de los vehículos en los que se transportan personas, no sólo desde el punto de vista de la seguridad de alturas, sino también de la contaminación, el consumo, el tipo de combustibles”.

Meoni también había anticipado que el Gobierno tenía previsto “revisar” la operatoria de los ómnibus de doble piso, ante la seguidilla de accidentes que registrados con unidades de este tipo. “Así como hay aviones con características que hacen que no sean seguros para volar, también hay micros que no pueden circular”, ejemplificó.

“Estamos revisando el tema de los ómnibus de doble piso, porque consideramos que muchos accidentes o muchas situaciones críticas, que no siempre son accidentes, sino que son el resultado de deficiencias tecnológicas o de diseño y las vamos a revisar y probablemente entremos en una etapa en la reconversión de este tipo de unidades”, agregó en esa ocasión el funcionario.

En las últimos dos meses se recolectaron casi 40 mil firmas para prohibir en forma urgente los colectivos de dos pisos, a través de un petitorio online. El accidente de un micro de la empresa Vía Bariloche en Samborombón reavivó el un reclamo.

"En la Argentina hay una subestimación sistemática de los hechos del tránsito. Se precisan cambios urgentes por parte la clase política para que no volvamos a ver las estremecedoras imágenes de lo sucedido en Lezama", sostiene Pedro Marconi, quien creó el petitorio en Change.org movilizado por el accidente registrado a fines de noviembre en la Ruta 2, en la que perdieron la vida a dos niñas de 11 y 12 años.