16 abril 2024

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER


El Día Mundial contra el Cáncer es celebrado el 4 de febrero de cada año. Se trata de un día en el que se pretende conseguir la concientización social a nivel mundial sobre una de las enfermedades mayoritarias de mortalidad.



Lunes 4 de febrero de 2020.

En el Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la necesidad de aumentar los servicios de tratamiento del cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. La entidad supranacional advirtió que, de continuar las tendencias actuales, habrá un aumento de 60% de los casos de cáncer en el mundo en las próximas dos décadas. El aumento mayor (81%) en el número de casos nuevos, subrayó, será en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia actualmente son las más bajas.

Esto se debe en gran medida a que dichos países han dedicado sus limitados recursos en el ámbito de la salud a la lucha contra las enfermedades infecciosas y al mejoramiento de la salud maternoinfantil, al tiempo que los sistemas de salud no cuentan con la capacidad para la prevención, el tamizaje, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de las personas con cáncer. En 2019, más de 90% de los países de ingresos altos informaron que disponían de sistemas integrales de tratamiento para el cáncer en el sistema de salud pública, en tanto que menos de 15% de los países de ingresos bajos cuentan con esos sistemas.

Sólo se registran los casos de cáncer de menos del 15% de la población
“Es una llamada de alerta para que todos enfrentemos esas desigualdades inadmisibles entre países ricos y pobres que aún persisten en los servicios para tratamiento del cáncer”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. “Si las personas tienen acceso a la atención primaria y luego a los sistemas de derivación, es posible detectar temprano el cáncer, tratarlo eficazmente y curarlo. El cáncer no debería ser una pena de muerte para nadie, en ninguna parte del mundo.”

Con todo, es posible lograr avances en los países más pobres. La OMS y su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ofrecerán propuestas de posibles opciones programáticas y de política con miras a mejorar el control del cáncer.

“Por lo menos siete millones de vidas podrían salvarse a lo largo del próximo decenio, si se determina el enfoque científico más apropiado según la situación del país, se sustentan las respuestas firmes ante el cáncer en la cobertura universal de salud y se moviliza a los diversos interesados para que colaboren”, explicó Ren Minghui, subdirector General de Cobertura de Salud Universal/ Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, de la OMS.