24 abril 2024

Inclusión laboral: SUMAN CINCO CHOFERES MUJERES


Erica Borda comenzó con la lucha legal ya que tres empresas la habían discriminado por "ser mujer". Luego de siete largos años, la línea 130, accedió a tomar mujeres y promete más incorporaciones para el 2020.

Domingo, 2 de enero de 2020.

La línea 130, que recorre los partidos de Vicente López y San Isidro, sumó cinco conductoras a sus filas. La medida fue tomada por un reclamo de Érica Borda tras una denuncia a tres empresas de colectivos por discriminación. La línea que tomó a las mujeres promete más incorporaciones para el 2020.

Érica Borda se había presentado a varias entrevistas laborales pero la discriminaron por “ser mujer”. Comenzó un proceso judicial hasta que la Defensoría General de La Nación fijo un cupo del 30% “que permita dejar atrás la inocua e intolerable desigualdad producida por la discriminación de género”.

“A partir de este fallo, la empresa abrió la posibilidad de incorporar mujeres a la línea, y sin diferencia de sueldos. Hay 205 choferes, contamos con 5 mujeres, pero queremos que ese número crezca durante el año”, explicó el delegado de la línea, Ariel Martínez a Ámbito.

Al principio hacia solo turnos diurnos y ahora se incorporaron a los nocturnos. La empresa adapto sus instalaciones con vestuarios y baños para mujeres. Erica Borda comenzó con las capacitaciones en Mayo del 2019 y actualmente la empresa cuenta con cinco mujeres.

La empresa “Los Constituyentes”  tiene cinco líneas de colectivos: 130, 111, 87, 127 y 78. Esta última también incorporó dos mujeres a su planta.