18 abril 2024

¡Caminar y Textear! IGUAL DE PELIGROSO QUE MANEJAR


¡Cuándo se ha visto una población que mientras camina en lugar de mirar para adelante mira constantemente para abajo!.

Viernes, 17 de enero de 2020.

Desde hace un tiempo los mensajes de texto y el Whatsapp han ganado el terreno de las comunicaciones por la simplicidad, bajos costos y la falta de necesidad de que el otro se encuentre del otro lado al momento en que se ejecuta la comunicación.

Pero este tipo de diálogo se realiza con la cabeza gacha y mirando una pantalla, cuestión que no sería tan problemática de encontrarse uno sentado cómodamente en su casa, oficina o en un transporte público… pero ¿qué pasa cuando se textea al mismo tiempo que se camina?

¡Es terriblemente peligroso y hay que dejar de hacerlo!

Todo parece inminente y necesario de ejecutarse en el momento en que se establece el interrogante o la búsqueda de comunicación desde el otro lado, pero nada es tan alertante como la posibilidad de perder la vida por contestar un mensaje que podría haberse respondido tranquilamente una vez detenido el paso.

Consecuencias de textear y caminar

Para los propios caminantes, el caminar y textear al mismo tiempo tiene consecuencias como pueden ser choques con otras personas, trastabilleos por veredas en mal estado, ausencia de control del semáforo o el tráfico al cruzar una calle y hasta se pueden encontrar situaciones más problemáticas como mareos por la constante mirada hacia un punto fijo mientras se produce el movimiento.

Muchas veces como conductores también sufrimos en nuestros recorridos, esta falta de percepción del entorno por los que envían mensajes de texto mientras caminan y, si llevan auriculares puestos, aún peor. Es una distracción que hace que no se tome conciencia de lo que sucede en el entorno y es en gran medida problemático ya que tampoco se alerta de la posibilidad del peligro en determinadas zonas ni de lo que las señales de tránsito obligan.

Cuántas veces uno quiere doblar con el auto una esquina con el paso correctamente determinado y alguien que viene caminando y texteando nunca se percató de que debía detenerse hasta que el tráfico avanzara.

Si no manejás y texteás tampoco lo hagas mientras caminás

La realidad es que gran porcentaje de la población admite haber mandado algún mensaje de texto mientras caminaba. Pero al mismo tiempo, un 80% de este grupo reconoce que no debería hacerlo. El punto se encuentra en la toma de real conciencia del peligro al que se insume uno mientras hace algo que pudiera catalogarse como inofensivo.

Si ya tomamos conciencia de que conduciendo un vehículo debemos dejar de mandar mensajes mediante el celular, es momento de que también nos demos cuenta del peligro que conlleva hacerlo mientras caminamos. Se puede considerar que es igual de peligroso o más aún ya que un accidente producido por mirar el celular mientras se camina podría llevar a la muerte de manera indefectible.

¡No lo hagas! Detenete un segundo para responder un mensaje si fuera urgente y luego continuá la marcha con la tranquilidad de tener todos los sentidos en óptimas condiciones.