19 abril 2024

“Mancha y Gato” TENDRÁN SU PROPIO SELLO POSTAL


Esta nueva serie de unidades postales presenta imágenes e información con datos del mítico viaje de aproximadamente 22.000 kilómetros que hicieron los caballos argentinos junto al jinete suizo Aimé Schiffely.

Jueves, 9 de enero de 2020.

En las instalaciones de la sucursal que el Correo Argentino tiene en la localidad de Ayacucho, se presentó el sello postal coleccionable que conmemora y reconoce la travesía realizada entre los años 1925 a 1928 por Aimé Schiffely y los caballos criollos “Mancha y Gato”.

Esta nueva serie de unidades postales presenta imágenes e información con datos del mítico viaje de aproximadamente 22.000 kilómetros que permitió demostrar la resistencia del caballo argentino.

En el lanzamiento participó el intendente  de Ayacucho,  Emilio Cordonnier;  Oscar Emilio la Solanet representado a la familia propietaria de los caballos y autoridades del Correo Argentino.

“Siento una nostalgia al ver reflejadas en este sello, las cartas escritas por el jinete Aimé Félix Tschiffely. Este reconocimiento del correo Argentino, permitirá que la historia siga conociéndose en todo el mundo”, manifestó  Emilio Solanet el propietario de la Estancia “El Cardal”, lugar donde se criaron e iniciaron la travesía los caballos Gato y Mancha.

Seguidamente extendió agradecimiento Jimena Fernández Cárdena, Jefe Zonal del Correo Argentino, quien brindó detalles del área de filatelia del Correo, que en un trabajo arduo “decidimos y coincidimos en reconocer mediante un sello postal, la travesía épica de los dos caballos criollos Gato y Mancha”.

Por su parte, el Intendente  felicitó a la familia Solanet y al Correo Argentino, “por dejar reflejada parte de la historia de Ayacucho en este sello postal, que recorrerá el mundo y permitirá que nuestra ciudad sea visiblemente reconocida por esta travesía”.

La historia de los caballos

El viaje de los caballos argentinos Gato y Mancha es considerada la travesía más importante de la historia moderna y el jinete que los acompañó Don Aimé Tschiffely, es reconocido como el travesista más importante del siglo XX.

El jinete suizo, Aimé Tschiffely, tenía 30 años cuando partió el 24 de abril de 1925 desde Capital Federal con destino a  Nueva York. Gato y Mancha, qu en ese momento tenían 15 y 16 años, hicieron la travesía con él uniendo todo el Continente.  El viaje se desarrolló en 504 etapas, de aproximadamente 50 kilómetros diarios, y llevó tres años.

En su trayecto conquistaron los récords mundiales de distancia y también de altura, al alcanzar 5.900 metros en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).

Mancha y Gato murieron en 1947 y 1944, a los 40 y 36 años de edad respectivamente. Fueron cuidados hasta su muerte, en la estancia El Cardal. Hoy se encuentran embalsamados, en exposición.

 

Fuente: InfoGEI