28 marzo 2024

RETENCIONES Y UNA CARTA AL PRESIDENTE


La Federación de Acopiadores le escribió al máximo mandatario y al ministro de Agricultura, e hizo una comparación de poder adquisitivo.

Domingo, 5 de enero de 2020.

A quince días de la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva, la Federación de Acopiadores envió una carta dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a su ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra para expresar su preocupación por el incremento de los derechos de exportación.

Entonces, cuestionaron en ella: ¿Cómo reaccionaría la clase política si le redujeran en un 46% sus ingresos?  

Y los números que analizó la Federación, que representa a los acopios de todo el país son muy claros: “Con el nuevo régimen de derechos de exportación, un productor de 1.000 toneladas de maíz ve reducido su ingreso anual de $1.800.000 a $972.000. Si el esfuerzo fuese equitativo, un funcionario que cobra $138.500 al mes debería percibir ahora $74.800″.

Retenciones: Los acopiadores le enviaron una carta al predisente

“Somos plenamente conscientes de la importancia de reducir el déficit fiscal y hacer frente a las necesidades de los más carenciados, pero para eso queremos esfuerzos compartidos por todos los sectores de la sociedad”, destacan los firmantes de esta carta, Fernando Rivara (foto), presidente de la institución y las casi 1.000 firmas acopiadoras de granos nucleadas en ella.

Como parte de la carta, los acopiadores le detallan al presidente que, bajo la emergencia económica, las retenciones subirán 125% para los cereales y 34% para la soja en un contexto de precios reducidos en el orden del 10%, costos en aumento y un patrón climático relativamente seco.

Asimismo,  explicaron que los derechos de exportación reducen los ingresos brutos en, aproximadamente, 120 dólares por hectárea para el maíz (-46%), 84 dólares por hectárea para la soja  (-36%) y 50 dólares por hectárea para el trigo (-23%).

De esta forma, todos los acopios se cuestionan: ¿Cuál sería la reacción de los funcionarios de distintos poderes con un sueldo mensual de $138.500, que anualizado equivaldría al del productor, $1.800.000, si se intentara tomar la decisión de rebajarlo a $74.800 por mes  ($972.000 anual, un 46% menos). ¿Por qué, entonces, reducir los ingresos de los productores y no hacerlo en forma equitativa con el resto de la sociedad?”.

 

Fuente: Infocampo