19 abril 2024

Es el Día del Hincha de Boca

Hoy es el Día del Hincha de Boca. La movida nació en 2012, a partir de la idea de un grupo de hinchas para festejar el 12/12/12, el número con el que se identifica la barra del Xeneize, La 12. Desde 2014 la dirigencia del club de la Ribera decidió adoptar la fecha como propia y suele organizar una celebración oficial en La Bombonera.

El 12 de diciembre se eligió como el Día del Hincha de Boca en alusión al "Jugador Número 12", un apodo que nació en 1925 durante la primera gira de un equipo argentino en la historia.

Ese mítico periplo por Europa, hacia donde partieron en barco, fue premiado por la Asociación Argentina de Fútbol (precursora de la actual AFA) con una Copa de Honor. Entre jugadores, refuerzos de otros clubes, cuerpo técnico y dirigentes, hubo un fanático llamado Victoriano Caffarena.

Este incondicional simpatizante azul y oro fue quien hizo las veces de masajista y utilero, además de financiar parte del viaje. De allí nació el apodo que luego, a partir de los años '70, popularizó la barrabrava, teñido de hechos violentos.

La gira de Boca tuvo 13 partidos en España, cinco en Alemania y uno en Francia, de los cuales ganó 15 -entre ellos a Real Madrid y Atlético-, perdió tres y empató uno con Bayern Munich. La figura fue un "prestado": Manuel Seoane, de El Porvenir, autor de 12 goles.

 

Día del Hincha de Boca: el origen desde 1925, pero los festejos desde 2012

Poco menos de 90 años después, el 12/12/12 y con el impulso de varias agrupaciones, nacieron las celebraciones anuales. Se dieron en La Bombonera, el Obelisco u otros lugares del país, en medio de incidentes o disputas políticas, pero siempre con el colorido que los hinchas xeneizes saben aportar.