28 marzo 2024

PIRONIO, A CIEN AÑOS


En 2020 se cumplirán cien años del natalicio del ilustre nuevejuliense cardenal Eduardo Francisco Pironio. Con tal fin la Iglesia diocesana está programando y promoviendo una serie de iniciativas y actos para conmemorar la fecha, manteniendo viva la memoria de su figura y difundiendo su vasto legado espiritual, eclesial y pastoral.



 

Domingo 8 de diciembre de 2019.

El martes pasado, en el aniversario de su nacimiento y la casa en la cual vio la luz de este mundo, tuvo lugar la santa Misa rogando por su beatificación. Presidió la concele-bración eucarística el Obispo diocesano con los sacerdotes Guillermo Gómez y Mariano Cortés, quien tuvo a su cargo la homilía, con la participación de un grupo de laicos y religiosas.
El Padre Mariano, partiendo de las lectura bíblicas del día, fue glosando el escrito “Meditación para tiempos difíciles”, cuyo autor es el cardenal Pironio, haciendo ver tanto su hondura y riqueza espiritual como la actualidad y vigencia de su pensamiento y propuestas tanto para la Iglesia como para la sociedad argentina actual. La esperanza en medio de las dificultades y la pobre espiritual son las dos ideas ejes recomendadas por el extinto purpurado para transitar los momentos críticos de la historia y la vida de una comunidad.

Cronograma de actividades ya confirmadas para el 2010
Monseñor Torrado Mosconi dio a conocer los lineamientos y propuestas que se llevarán a cabo a lo largo del año entrante para conmemorar su centenario que están organizadas por Acción Católica Argentina (ACA). Los eventos confirmados hasta el momento serán los siguientes:
2 de febrero, 11 hs Misa en el Santuario de Luján, en recuerdo de su Pascua. Organiza-do por Acción Católica-Instituto de Pastoral Juvenil Nacional Cardenal Eduardo F Piro-nio.
23 y 24 de Abril. Congreso Mariano Nacional - Pironio y María-Valle de los Santos Argentinos y Pironio y los Jóvenes-Espacio Joven del Congreso Mariano Nacional. Organizado Pastoral Juvenil-Instituto Cardenal Pironio y ACA
9 de Mayo - Asamblea Nacional de Acción Católica Argentina – “ Pironio y la Acción Católica”
31 de Mayo. Apertura del Sínodo Diocesano de Mar del Plata- “Recuerdo de la figura e impronta del Cardenal Pironio en la Diócesis”.
Junio.- El Pensamiento teológico del Cardenal Pironio y su paso por la universidad. Universidad Católica Argentina.
Septiembre -Pironio y su proyección en la Iglesia Latinoamericana y universal. Clades