29 marzo 2024

DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE



Sábado 9 de Noviembre de 2019.

El 9 de noviembre es el Día Nacional del Donante de Sangre, porque ese día del año 1914 Luis Agote efectuaba en el Instituto Modelo de Clínica Médica que funcionaba en el Hospital Rawson de Buenos Aires la primera transfusión sanguínea, un descubrimiento científico impulsado por ese médico e investigador pionero, que también fue político y un brillante exponente de esa generación.

La transfusión de sangre anti coagulada con citrato de sodio es una técnica desarrollada hace 101 años por Agote, y la primera aplicación se le realizó a un hombre que sufría de tuberculosis. El donante fue el portero del Instituto Modelo, don Ramón Mosquera.

Desde entonces, la donación comenzó a ser un proceso separado de la transfusión ya que permitía mantener la sangre en forma líquida hasta su utilización.

Este inicio ha permitido que muchos tratamientos complejos puedan ser realizados para curar enfermedades antes fatales y en todos los casos el primer eslabón es siempre el donante.  Desde la última década la donación de sangre "voluntaria, altruista y repetida" es en nuestro país una política de Estado.