28 marzo 2024

MEJORA PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL


Se trata de “Renal-point”, un desarrollo conjunto entre la UNLP y la empresa startup Gisens que permite medir los valores de falla renal con apenas una gota de sangre, lo que serviría para reducir la frecuencia de los tratamientos de diálisis.

Sábado, 26 de octubre de 2019.

Un novedoso dispositivo para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal está camino a instalarse en el mercado de la salud. Se trata del Renal-point, un desarrollo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA-UNLP-CONICET), y la empresa StartUp Gisens.

El Renal-point es un dispositivo de monitoreo portátil de bajo costo que permite medir los indicadores claves de la enfermedad renal. Consta de dos partes: un módulo sensor muy pequeño, del tamaño de una moneda, y un módulo electrónico que realiza la medición electroquímica y que está conectado por bluetooth con el celular. Mediante una aplicación que está en desarrollo, el paciente podría realizar la medición de los indicadores renales utilizando una gota de sangre.

El sensor está creado a base de grafeno, un material nanotecnológico ultrasensible que, con apenas una sola gota de sangre, permite medir los valores de falla renal y arroja resultados inmediatos y confiables.

La enorme relevancia de este invento es su potencial para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los enfermos renales. Es que, al poder medir el estado de salud del paciente, permitiría disminuir la frecuencia de los tratamientos de diálisis.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber recibió en el Rectorado al investigador del INIFTA y miembro de la flamante compañía Gisens, Esteban Piccinini. El científico es quien desarrolló el nanosensor, la pieza clave para el funcionamiento del Renal-point. Del encuentro también participaron Omar Azzaroni y Waldemar Marmisollé, ambos profesores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP e investigadores del CONICET, Florencia Piccinini, miembro de la empresa y Gonzalo Marquez, secretario Privado de la casa de estudios.

Cabe destacar que Renal- point recibió varias distinciones nacionales e internacionales. Obtuvo el premio INNOVAR 2018; el IB50K, concurso organizado por el Instituto Balseiro  que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica; el Premio Israel InnovationAwards 2019; también resultó ganador del concurso Prendete, que organiza la Universidad Nacional del Centro; el certamen VOSLOHACES del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y fue declarado finalista en el concurso LATAM 100k organizado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Massachussets Institute of Technology(MIT).

 

Fuente: InfoGEI