27 enero 2023

ES EL DÍA DEL RADIOAFICIONADO


Sede del Radio Club 9 de Julio.


Lunes 21 de octubre de 2018.

La radioafición es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares e internet.

A principios de siglo, el Ministerio de Marina regulaba el espectro radioeléctrico y fue quien otorgó la primer licencia de radioaficionado a Teodoro Belloq (15 de Octubre de 1913).

Éste instaló una estación radiotelegráfica en Av. Callao al 1600, y otra en una quinta en San Isidro. Los radioaficionados eran un grupo chico y conocido por hacer cosas raras, algo así como los alquimistas del 1900: Arlía, Archevala, los hermanos Evers. Seeber, Arévalo, Guerrico…

El 21 de octubre de 1921 se reunía un calificado grupo de radioaficionados, que en asamblea , funda el Radio Club Argentino lu4aa. El Radio Club Argentino pasaba a ser históricamente el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

El “Día del Radioaficionado Argentino” fue instituido por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrada en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950.

La radioafición es una actividad que ha sido muy útil antes de la aparición de los celulares e internet, y lo seguirá siendo pese a ellas, pues en caso de catástrofe, cuando dejen de funcionar, solo los radioaficionados podrán estar en el éter y con su ingenio pondrán a andar sus equipos y colaborarán desinteresadamente, como siempre.

El Radio Club de nuestra ciudad (LU4DLL) se fundó el 28 de agosto de 1968 y desde el año 2000 está en su sede propia en Arturo Cano 680.