25 abril 2024

NOVEDOSO SISTEMA DE AHORRO DE ENERGÍA


Desde la Facultad de Informática de la Universidad Nacional De La Plata (UNLP) impulsan un proyecto sobre el control y regulación de la energía eléctrica para, por ejemplo, evitar que luces y aires acondicionados queden encendidos durante horas en aulas que están sin uso.



 

Domingo 6 de octubre de 2019.

La docente de esa casa de estudios, Laura de Giusti, contó: “Creamos este tablero que permite controlar y monitorear cualquier dispositivo que está conectado a un consumo eléctrico, ya sea cañón, aire acondicionado, computadora o cualquier cosa que vos puedas tener”. En ese sentido, explicó que si bien “está pensado para la Universidad, puede adaptarse a cualquier ambiente”.

 

Según explicó la docente, “desde la facultad podría monitorearlo qué pasa en las aulas, apagar o encender luces. Si pasan 20 minutos y no hay movimiento se pueden apagar en tiempo real”. Se trata de un sistema pensado para que no haya que realizar demasiados cambios de infraestructura: “No puedo llegar a la facu y decir que me cableen 200 metros. Tiene una red interna que está en los tableros y esa red me permite comunicarme con los sensores inalámbricamente”, dijo de Giusti. Y contó que “hay una aplicación que se puede usar desde tablet o una web. Permite ver que está pasando con las luces y aparatos encendidos y cómo modificarlos desde cualquier lugar”.

Cabe destacar que se trata de un proyecto de energía sustentable y que proponen fabricar 100 tableros para todo el ámbito universitario. Según estadísticas, el 40% de la energía está desperdiciada en los espacios públicos.