30 noviembre 2021

NI MATE, CHE...


Se oficializó el acuerdo con los yerbateros que aumenta 32% el valor de lo que reciben por la materia prima. La suba la yerba mate se trasladará al precio que pagan los consumidores.



Viernes 6 de setiembre de 2019.

Días atrás, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) acordó los nuevos precios para la cosecha de yerba que va entre los meses de octubre y febrero de 2020, los cuales fueron oficializados hoy en el Boletín Oficial. Se estableció un aumento de 32% para los productores, lo se trasladará en un 10% en el precio que los consumidores pagan en la góndola desde octubre.

El acuerdo estableció que el precio para la hoja verde se ubicará en $15,25 el kilogramo y la canchada (estacionada) en $58,10 el kilogramo. Estos valores significan un incremento del 32% con respecto a la zafra (cosecha) de invierno que finaliza el 30 de septiembre. Con este acuerdo por unanimidad se evitó ir al laudo de la Nación.

Hasta el 30 de septiembre del año en curso se encuentran vigentes los precios mínimos de $11,55 para el kilo de hoja verde y de $43,89 para el kilo de yerba mate canchada. Con esto se espera un impacto en el precio de los paquetes en góndola, que sería cercano al 10%.

El consumo superó los 158 millones de kilogramos
Los datos estadísticos al cierre del mes de julio reflejan que la actividad yerbatera sostiene los indicadores positivos que se manifiestan desde el inicio del año, tanto para el consumo de yerba mate elaborada como para la producción de materia prima.

En se sentido, el Informe del Sector Yerbatero elaborado por el INYM indica que durante el mes de julio del corriente el sector yerbatero envió a las cadenas de distribución 23, 64 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando un consumo interno de 158, 85 millones de kilos para los primeros siete meses del año. De esta manera, se evidencia un crecimiento interanual de 6,3 millones de kilos entre enero – julio de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado.

Fuente: Ambito.Com