19 abril 2024

EL AUMENTO DEL GAS SE POSPUSO PARA ENERO


A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía pospuso para enero la actualización de la tarifa.

Miércoles 4 de septiembre de 2019.

Este miércoles, el Gobierno confirmó en el Boletín Oficial la postergación del aumento de la tarifa de gas hasta enero del 2020.

El nuevo ajuste (el anterior fue en marzo y rozó el 29 por ciento), estaba previsto para octubre y era una actualización de lo que absorbió el Estado entre junio y septiembre a raíz de la aplicación de una tarifa plana para los hogares.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui ya había anticipado a los medios que la nueva actualización había sido postergada para enero pero este miércoles se terminó de confirmar a través de la Resolución 521/2019 del Boletín Oficial.

La resolución de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, señala que si se emitiesen los correspondientes cuadros tarifarios, "en las actuales circunstancias macroeconómicas, podrían generarse efectos adversos en materia de reactivación del consumo y de la actividad económica en general".

"El Estado Nacional se encuentra llevando adelante un programa de convergencia al equilibrio fiscal que le impide, en esta oportunidad, hacer frente a la compensación que implicará el diferimiento de tal ajuste", agrega la resolución en referencia a la marcha atrás que ha emprendido el Gobierno con los ajustes tarifarios tras tomar nota del malestar de los electores el último 11 de agosto.

Debido a esto, se prevé que la compensación del "diferimiento de los ajustes tarifarios previstos" se hará a través de una readecuación del plan de inversiones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas.

Dichas empresas fueron convocadas a presentar ante el Ente Nacional Regulador del Gas(Enargas) en los próximos treinta días la readecuación de "las inversiones obligatorias a su cargo", que no podrá "afectar en modo alguno el cumplimiento de sus obligaciones frente a los usuarios" en términos de "la seguridad y continuidad de la prestación del servicio".