18 abril 2024

Censo 2020: CON IDENTIDAD DE GÉNERO


Viernes, 29 de agosto de 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) incluirá a las comunidades LGBT en el Censo que se realizará en 2020. En el relevamiento se preguntará "sexo" e "identidad de género" entre las que se mencionará mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado.

Ante el inicio de la preparación del Censo 2020, 100% Diversidad y Derechos había solicitado al Indec la incorporación de la población travesti/ trans en el relevamiento, a través de la variable identidad de género tanto en el cuestionario básico como el ampliado, así como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo.

"Las cédulas censales presentadas permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos", destacó en un comunicado dicha organización, que promovió el registro de estos datos en el próximo censo.

Marcela Tobaldi, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, afirmó: “tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilidad estadística del grupo travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de población".

Por otro lado, Martín Canevaro, activista del mismo colectivo, destacó que esperan que Censo 2020 "sea un avance histórico en la visibilización de nuestras poblaciones" y mencionó: "será una experiencia inédita que se observará en el mundo entero”.

 

Fuente: TELAM