23 abril 2024

¿QUE PASA SI MAÑANA NO VOTO?


Si por algún motivo una persona no puede ir a votar en las PASO 2019 deberá justificar su ausencia.

Sábado 10 de agosto de 2019.

Si por alguna razón una persona no puede votar en estas Elecciones 2019 deberá justificar por qué no pudo hacerlo. En el caso de estar enfermo, deberá presentar un certificado médico en la Secretaria Electoral de la zona de su domicilio para justificar la ausencia dentro de los 60 días después de celebrada la elección.

Si por alguna razón el votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe votar, se deberá presentar en la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

Los argentinos que viven en el exterior también pueden votar, pero para hacerlo deberán estar inscriptos en el registro de electores argentinos residentes en el exterior.

¿Qué pasa si no voto en las PASO?

Todo ciudadano que no vote en las PASO podrá votar en las elecciones generales. En el sitio, Registro de Infractores, se puede saber si un ciudadano figura como infractor y en el mismo sitio se puede regularizar la situación generando un comprante de pago por la infracción cometida. Por cada ausencia a una elección, el ciudadano deberá pagar $50 pesos. Una vez que se imprime el comprobante, el infractor puede realizar el pago correspondiente en los lugares designados.

En caso de que el nombre de una persona figure en el sistema por error, el sitio permite realizar un reclamo para solucionar el problema.

Si un ciudadano no regularizó su situación y no cumple con el pago de la sanción por no presentarse a votar se verá imposibilitado para realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

Los adolescentes de 16 o 17 años no tienen la obligación de ir a votar en las Elecciones 2019, pero es un derecho que tienen y pueden optar por hacerlo o no. En caso de no ir a votar, la ley no establece ningún tipo de sanción.