19 abril 2024

JUDICIALES DE PARO


La AJB realizó una nueva presentación exigiendo al gobierno la reanudación de las negociaciones paritarias y ratificó el paro de hoy.


Lunes 5 de agosto de 2019.

Ante la falta de convocatoria para retomar la negociación paritaria, el gremio judicial realizará un nuevo paro total este lunes 5 de agosto, y realizará asambleas el martes 6 en los diecinueve departamentos judiciales para definir la continuidad del plan de acción.

Reiterando la presentación realizada el pasado 6 de junio, la AJB formalizó un nuevo reclamo al Poder Ejecutivo bonaerense exigiendo una convocatoria “para dar continuidad a las negociaciones salariales con las y los trabajadores del Poder Judicial”.

Como se recordará, ante el rechazo de la AJB de la oferta salarial –por resultar absolutamente insuficiente-, el pasado 8 de mayo el gobierno de María Eugenia Vidal suspendió de manera unilateral las reuniones paritarias que se venían llevando a cabo hasta ese momento, y decretó de forma unilateral tres incrementos de haberes a cuenta de un futuro acuerdo.

“La urgencia de retomar las negociaciones paritarias -se explica en el texto- obedece a la necesidad de revertir el deterioro salarial que venimos padeciendo las y los trabajadores judiciales desde el inicio de su gestión al frente del Ejecutivo provincial, el que se ha profundizado durante los años 2018 y 2019 como consecuencia directa de la decisión del gobierno provincial de cancelar toda posibilidad de arribar a acuerdos salariales a través de la negociación colectiva”.

Cuestionamiento gremial

Desde el gremio cuestionan el proceder del Ejecutivo provincial ya que viola la normativa vigente que ordena que los salarios y demás condiciones laborales deben acordarse en el ámbito paritario (art. 14 bis Constitución Nacional, 39.4 Constitución Provincial, Convenios 151 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo)”.

Antecedentes

Cabe recordar que en los años 2016 y 2017, con esta misma administración, se firmaron acuerdos salariales que, aún en un contexto económico recesivo, posibilitaron proteger los ingresos de las y los integrantes del Poder Judicial. Pero a partir de 2018, la política salarial del gobierno provincial se basó en otorgar incrementos unilaterales y por debajo de la inflación, que provocaron una importante reducción del poder adquisitivo. (InfoGEI