29 marzo 2024

MURIÓ EL EX PRESIDENTE DE LA RÚA


Había vuelto a sufrir problemas coronarios y renales. Estaba alojado en el instituto Fleni, del partido bonaerense de Escobar.



Martes 9 de julio de 2019.

Fernando de la Rúa nació en la provincia de Córdoba, el 15 de septiembre de 1937. De profesión abogado y afiliado a la Unión Cívica Radical, comenzó su carrera política como asesor durante el gobierno de Arturo Illia. A principios de 1973 fue electo senador por la Capital Federal, al imponerse ante el peronismo en segunda vuelta. La victoria lo llevó a ser compañero de fórmula de Ricardo Balbín en las elecciones presidenciales de ese mismo año. Pero tras la derrota del binomio radical Balbín-de la Rúa contra la fórmula Juan Domingo Perón-María Estela Martínez de Perón, de la Rúa ocupó el cargo de senador hasta marzo de 1976, cuando la dictadura militar tomó el poder en la Argentina.

En ese momento dejó la actividad política y se desempeñó como abogado de la empresa Bunge & Born. Pero en 1983 volvió al ruedo político y compitió por la candidatura presidencial de la Unión Cívica Radical contra Raúl Alfonsín. De la Rúa, heredero del balbinismo centrista, fue derrotado por quien luego sería electo presidente de la Nación.

En esas elecciones De la Rúa fue electo senador nacional por la Capital Federal, y ocupó la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales. En su paso por el Congreso se le apuntó como uno de los redactores de la ley de punto final y la de obediencia debida sancionada el 4 de junio de 1987.

En 1991 fue electo Diputado otra vez por Capital Federal, donde presidía el Comité Capital Radical. Fue presidente del bloque de diputados de la UCR y en 1993 volvió al Senado ganando nuevamente en la Capital Federal con más del 50 por ciento de los votos contra Avelino Porto.

Por la reforma de la Constitución Argentina de 1994, la ciudad de Buenos Aires dejó de ser un municipio y logró su autonomía. En 1996 se realizaron las elecciones y De la Rúa se alzó con el cargo de Jefe de Gobierno porteño, con el 40 por ciento de los votos. Fue así el primer jefe del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1999 fue electo presidente de Argentina, asumiendo por la Alianza el 10 de diciembre de ese año, sucediendo al segundo gobierno de Carlos Menem. Pero de la Rúa no concluyó su mandato, que se extendía hasta el año 2003. El 20 de diciembre de 2001 renunció al cargo en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis económica que sufrió el país.

La consecuente acefalía presidencial obligó a la realización de una Asamblea Legislativa que determinó quién debía continuar ejerciendo el cargo, siendo reemplazado provisionalmente por Ramón Puerta. Luego se sucedieron en el cargo Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde en el curso de trece días.

Tras su paso fallido por la presidencia, de la Rúa quedó prácticamente excluido de la política argentina, evitó apariciones públicas o formular declaraciones en medios de comunicación, incluso respecto de las causas judiciales llevadas en su contra, de las que fue absuelto años después.

Fuente: La Tecla.