6 noviembre 2024

Peajes: USUARIOS VIALES RECLAMARÁN

 


La protesta será mañana martes 9 de julio a las 15 horas cuando los usuarios viales directos e indirectos, apoyados por el Comité Nacional de la Defensa del Usuario Vial (CONADUV) concentrarán en diversas estaciones de rutas bonaerenses.



 

Lunes 8 de julio de 2019.

Mañana martes 9 de julio a partir de las 15 horas tendrá lugar una protesta y movilización de usuarios viales directos e indirectos sobre distintas estaciones de peajes de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires. Contarán con el apoyo del Comité Nacional de la Defensa del Usuario Vial (CONADUV) quien además expresa su rechazo al “nefasto régimen de falso peaje o impuesto al tránsito” y exigiendo “se garantice el derecho el derecho a transitar libremente por el territorio de la República Argentina yal cual lo establece la Constitución Nacional”.

“Basta de usar los caminos como fuente de grandes negocios para la Cámara Argentina de la Construcción, el club del peaje y los amigos del poder. Por un verdadero proyecto vial, libre de peaje, que contemple toda la red caminera del país”, algunas de las consignas.

En este sentido el CONADUV manifiesta que ha quedado claramente demostrado, que el sistema implementado de peaje directo con cabinas de cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes y pagadas con nuestros impuestos, “ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso y una estafa a los usuarios viales, beneficiando únicamente a las empresas concesionarias”.

Asimismo, señalan que “no es justo que los usuarios viales se hagan cargo a través de falsos peajes, de la malversación y desvío, sin control alguno, que hacen el Gobierno Nacional y Provincial con los respectivos fondos viales que recaudan”, y por eso “resulta imperioso reflexionar que seguir con este régimen de falso peaje o impuesto al tránsito, es continuar atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10 – 11 y 14), siendo, asimismo, repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales”.

En ese sentido señalan, que las rutas nacionales y provinciales son de poco caudal de tránsito, motivo por el cual, la baja recaudación, hace que su mayor parte se destine a la instalación de las cabinas de peaje y su fenomenal costo operativo, sin volcarse fondos al camino, haciendo antieconómico e inviable el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta.

Por eso, el CONADUV plantea su propuesta de “implementar en forma urgente un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país, exhortando al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes del impuesto a los combustibles que suma la cifra de90 mil millones de pesos anuales, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad”: