16 enero 2022

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR VOTARÁN POR CORREO


Según los registros oficiales, sólo 3 de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015.



 

Viernes 27 de junio de 2019.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) convalidó la posibilidad de que los más de 360.000 argentinos residentes en el exterior puedan votar en octubre vía correo postal, al revocar parcialmente un fallo de la jueza María Servini, que había declarado inconstitucional un decreto presidencial que habilitaba ese mecanismo de sufragio.

Con la firma de su presidente, Santiago Corcuera, y de su vicepresidente, Alberto Dalla Via, la Cámara determinó en su sentencia que el Poder Ejecutivo Nacional “tiene la atribución de reglamentar la implementación del sufragio desde el extranjero” para permitir el “ejercicio efectivo” de ese derecho a argentinos residentes en otros países.

Según los registros oficiales, sólo 3 de cada 100 argentinos residentes en el exterior y en condiciones de votar lo hicieron en las elecciones presidenciales de 2015, apenas 10.000 de un universo de poco más de 360.000 en condiciones de sufragar El pedido de declaración de inconstitucionalidad del Decreto 45/2019, dictado en enero pasado, que habilitó el voto vía correo postal en el exterior, había sido presentado meses atrás por un grupo de legisladores opositores, entre ellos, las diputadas Graciela Camaño y Cecilia Moreau.

Ahora, con el decreto dictado en enero pasado, estos ciudadanos tendrán la opción de emitir su voto en los consulados (a través de una boleta única papel) o de sufragar vía correo postal.