28 marzo 2024

FALLECIÓ UNA LUCHADORA CONTRA LOS AGROQUÍMICOS


La docente Ana Zabaloy fue directora en un colegio de San Antonio de Areco. Sufrió de cáncer, además de parálisis facial e insuficiencia respiratoria, a causa de las fumigaciones. Criticó duramente la inacción oficial y participó del documental "Viaje a los pueblos fumigados", de Pino Solanas. El recuerdo de políticos y referentes ambientalistas.



Martes 11 de junio de 2019.

Un profundo dolor causó la muerte -a causa del cáncer- de Ana Zabaloy, docente rural de San Antonio de Areco que llevó adelante una lucha sin cuartel contra los agroquímicos, los mismos que le habrían causado una parálisis facial e insuficiencia respiratoria.

Son muchos los casos que emergen en distritos del país y de la Provincia, a raíz de la fumigación con productos nocivos para la salud como el glifosato o el 24-D, especialmente sobre escuelas del sector rural.

En el caso de Zabaloy, se había convertido en un emblema de la lucha contra los agroquímicos, dando charlas por todo el país y convirtiéndose en protagonistas del documental "Viaje a los pueblos fumigados", dirigido por el cineasta y senador nacional, Fernando "Pino" Solanas.

Zabaloy se desempeño durante seis años como directora de la Escuela N°11 de San Antonio de Areco, denunciando que "sufrimos junto a mis alumnos constantes fumigaciones con agrotóxicos en las proximidades de la escuela y en pleno horario escolar. En una de esas ocasiones el producto utilizado fue 2,4-D, y me volví a mi casa con una parestesia facial y con una insuficiencia respiratoria. Somos muchas las docentes rurales que padecemos esta misma realidad, las fumigaciones nos atravesaron la vida y en muchos casos se llevaron por delante nuestra salud. Nadie nos los contó, no lo leímos en ningún diario, nos pasó, lo vivimos, como una cotidianidad inevitable. Somos testigos obligados del costo humano del actual sistema productivo. Vimos a nuestros alumnos sufrir los efectos de las fumigaciones en la salud , así como si la Constitución Nacional y los derechos del niño ni la mismísima ley de educación nacional no fueron aplicables a los niños de las zonas rurales ni a sus familias , todos rociados con venenos por aire y tierra".

Casos como el de Ana, que motivaron reacciones de dolor y congoja por parte de dirigentes políticos y referentes de organizaciones ambientalistas, se replican en distritos bonaerenses como Exaltación de la Cruz, donde se detectaron más de 40 casos de cáncer en 30 manzanas, pertenecientes a dos barrios, o Pergamino, donde la Justicia obligó al municipio conducido por el oficialista Javier Martínez a suspender las fumigaciones sobre áreas pobladas y colegios.

Fuente: La Tecla.