28 marzo 2024

ES EL DIA DE LA MILANGA!!!



Viernes 3 de mayo de 2019.

Con puré, papas fritas o ensalada, en sandwich o al plato, rellena o napolitana. No hay dudas de que la milanesa es el menú más elegido por los argentinos y que sabe hacerle frente a muchos otros platos más elaborados.

¿Cuál es la verdad de la milanesa? Estudiosos del tema coinciden en que ya en la época medieval era común el proceso de empanado y señalan como sus antecedentes más directos la receta austríaca del wiener schnitzel -escalope vienés- y la cotoletta alla milanese de Milán, una costilla recubierta por pan rallado.

Las migraciones del pueblo italiano a otras regiones del mundo llevaron el menú hacia diferentes países y Argentina fue uno de los que lo adoptó hasta transformarlo en un clásico de clásicos que tiene tantas variaciones como adeptos.

Una de ellas es la milanesa napolitana, cuyo origen se le atribuye al cocinero Jorge La Grotta. Según cuenta la ¿leyenda?, el chef estaba a cargo del restaurante porteño Nápoli cuando a uno de sus asistentes se le pasó de punto la milanesa de un cliente.

Como no quedaba más carne y debía cumplir con el comensal, no tuvo mejor idea que pedirle a su compañero que la tapara con salsa de tomate, jamón y queso, sin saber que estaba creando la nueva especialidad del local ubicado frente al estadio Luna Park.

Por extensión, se le dice milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente rebozado y frito o al horno: de este modo, si bien la de ternera y pollo son las más populares, se abrieron camino las de pescado, soja, berenjena, calabaza y hasta mozzarella.

Cada 3 de mayo fotos, videos e información sobre el menú más elegido del país inundan las redes sociales. Se trata de una celebración creada por los mismos internautas fanáticos de la receta, quienes decretaron el día para compartir su pasión incondicional en las redes sociales.