29 marzo 2024

Docentes: FEB SÍ, UDOCBA NO


La FEB aceptó la oferta salarial del Gobierno y se diferencia de Udocba - En tanto, mientras Suteba aún debate, Udocba, el gremio que conduce Miguel Díaz la rechazó, por lo que se abre una grieta entre los sindicatos.



Martes 2 de abril de 2019.

La Federación de Educadores bonaerenses (FEB), uno de los gremios mayoritarios de Frente de Unidad Docente (FUDB), aceptó este lunes la oferta salarial del Gobierno en una reñida consulta entre sus bases. En tanto, mientras Suteba aún debate, Udocba, el gremio que conduce Miguel Díaz la rechazó, por lo que se abre una grieta entre los sindicatos.

La decisión de los docentes agremiados a la FEB fue "ajustada y reñida", según informaron a DIB desde ese sindicato. En tanto, entre los educadores de Udocba ganó el rechazo. El titular de ese gremio, Miguel Díaz, ya había advertido que el impacto en el salario real del 15,6%, que se entregará en dos cuotas, "no era tanto traducido en dinero".

"Las asambleas en la provincia de Buenos Aires arrojaron, por amplia mayoría, un rechazo a la propuesta del Gobierno. Hoy se llevará a cabo el plenario de secretarios generales y nosotros le pedimos al Ejecutivo una nueva propuesta", dijo Díaz en declaraciones a C5N.

Asimismo, advirtió que si no aparece una nueva oferta antes del miércoles, Udocba podría efectivizar el paro por 48 horas para el jueves y el viernes.

Si bien en Suteba continuaba el plenario de delegados, desde el sindicato que conduce Roberto Baradel, también había ánimo de aceptación, aunque bajo la premisa de que la oferta "no es la ideal". Los otros gremios que integran el FUDB, tales como Sadop y AMET, también se inclinaron por el sí.