26 enero 2021

BARROSO ABRIÓ EL PERÍODO ORDINARIO DEL HCD


En la noche del día viernes, el Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, dejó inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de 9 de Julio, con su mensaje a los ediles y la comunidad en general, en el que enumeró la gestión realizada en sus tres años de Gobierno, y fundamentalmente lo ejecutado en 2018; a la vez que trazó proyecciones de lo que serán los ejes de su gestión para el año entrante.



Sábado 2 de marzo de 2019.

La sesión se desarrolló en el Salón Blanco, con la presencia de los ediles, autoridades políticas, educativas, eclesiásticas y policiales y dio continuidad a una sesión extraordinaria que los concejales habían iniciado una hora antes, para tratar algunos expedientes y documentaciones.

EL MENSAJE DEL INTENDENTE MUNICIPAL

“Esta es la última apertura de sesiones de la actual gestión que tengo el orgullo de encabezar, y es una gran satisfacción que la hayamos podido llevar a cabo con todos los vecinos; por lo que me propongo realizar un breve análisis de todos los logros que hemos alcanzado, como también de todo lo que tenemos proyectado para este año, que seguramente será de muchísima labor”, señaló inicialmente el jefe comunal.

Posteriormente, dirigiéndose a los ediles, señaló que “el Concejo Deliberante es el centro neurálgico de la democracia, porque es donde discutimos, opinamos, disentimos, pero también donde nos encontramos, consensuamos y encontramos el punto justo dentro de nuestras diferencias para poder avanzar. Avanzar hacia esa sociedad que todos queremos, esa sociedad justa, con igualdad de oportunidades, con más educación, más salud, mayor seguridad. Donde los servicios públicos sean para todos. Ese es nuestro punto de encuentro y donde coincidimos, por eso los invito a continuar discutiendo, opinando, y criticando constructivamente, a marcar los errores, pero también a acompañar, a colaborar, y a compartir los aciertos”

“Estos poco más de 1000 días al frente del Departamento Ejecutivo han sido muy intensos, en los cuales hemos podido concretar muchos de los objetivos que nos habíamos planteado, otros los estamos ejecutando, y otros precisarán de más tiempo para poder desarrollarse”, definió Barroso.

LOGROS ADMINISTRATIVOS

El Intendente Municipal señaló que la administración comunal cuenta actualmente con 1138 empleados.

“Cuando asumimos ese número era de 1122. Es un dato interesante que muestra a las claras con que responsabilidad hemos afrontado la función para la que fuimos elegidos; sobre todo en cuanto a la responsabilidad fiscal que hemos asumido.  El dato es aún más trascendente si lo comparamos con el inicio de otras gestiones y su finalización, pero además considerando el aumento en demasía de la obra pública ejecutada por el municipio, que implicó un abordaje particular. Por otro lado hemos sumado el servicio de monitoreo de cámaras de seguridad, lo que implicó un aumento notable del personal en esa área que pasó de 4 operarios por turno a 12”.

En otro orden, destacó la labor que se lleva adelante desde la oficina de Compras, “donde es importante destacar las estadísticas de licitaciones que han tenido un gran aumento en estos años de gestión, duplicándose en 2016 y triplicándose en 2017, pasando de 17 licitaciones en el año 2012 a 84 en el año 2017; estos datos tienen relación directa con un estado más activo, con más obras, y mayor transparencia.

Al referirse a la Secretaría de Hacienda, subrayó que “al cierre del 2018 la deuda flotante se redujo por debajo de los 5 millones de pesos, mientras que al cierre del ejercicio 2015 el número aproximado era de 20 millones de pesos”.

“Para graficar mejor este dato, al inicio de la gestión la deuda flotante representaba el 8% del total de recursos de libre disponibilidad, hoy se ha reducido a menos del 1%. Siendo ese valor $ 5M sobre un total de recursos de $ 520M”, agregó.



 

OBRAS PUBLICAS

Al referirse a las obras públicas ejecutadas, el Intendente Barroso destacó especialmente la ejecución de pavimento. Para graficar los datos, expresó que “entre 2005 y 2015 se pavimentaron 83 cuadras, mientras esta gestión en poco más de 3 años acaba de concretar la cuadra pavimentada número 103”.

“Se ha afrontado el 90 % de la obra pública que realizamos en nuestro Partido. Ha sido una enorme tarea”, enfatizó el mandatario municipal, enumerando entre las principales el colector cloacal sobre calle Azcuenaga, que va a permitir la ampliación de la red en un gran sector de Ciudad Nueva; los desagües pluviales, que sumaron más de 3.700 metros también en Ciudad Nueva; la pavimentación de la calle Moreno, completando la última escuela de la ciudad que estaba en calle de tierra, y la calle Azcuenaga, lo que permitirá, junto al ensanchamiento realizado en el Acceso Almirante Brown, un tránsito más fluido y seguro para todos los vecinos.

“Junto a la reanudación de la obra de gas, la concreción del polideportivo, el nuevo edificio del NIDO, la ampliación del horario en la Sala Moscato que tenemos previsto para este año y las nuevas 25 viviendas en Los Aromos, hemos mejorado sobremanera la infraestructura de un vasto sector de la Ciudad que durante décadas fue postergado; cumpliendo así uno de los principales objetivos que trazamos como gestión, que era extender las redes de servicios públicos,  empezar a unir la ciudad y a tener una más homogénea calidad de vida”, detalló en el mismo orden.

“En otros sectores también estamos ejecutando desagües como en San Juan y Compaire, que están próximo a finalizarse, al hacerlo pavimentaremos todo el Barrio El Santo y extenderemos la red de cloacas en donde la altura nos permita.

También empezaremos a la brevedad a construir el desagüe detrás del Parque Gral. San Martín y continuaremos pavimentando la totalidad del Barrio Los Abuelos y La Trocha. Esto sumado a los ya finalizados colectores cloacales sobre calle Eva Perón y Cardenal Pironio, que nos permitirá extender la red cloacal en los barrios”, completó.

Asimismo anticipó que “la obra emblemática de este año en cuanto a pavimento será la pavimentación de la Av. Urquiza hasta Ruta 65, proyecto en el que venimos trabajando junto a la provincia de Buenos Aires. Trabajaremos para que las obras puedan iniciar a la brevedad y podamos concretarlas en los plazos establecidos. Esta será una nueva obra de las que transforman nuestra infraestructura, las que dan un valor agregado y modifican nuestra calidad de vida aumentándola. Son obras que marcan un punto de inflexión, como lo fue la repavimentación y ampliación de la ruta 65 en 2017 y lo será también la del edificio San Cayetano; obras que marcan una presencia en Nueve de Julio del estado provincial, una presencia activa y de inversión, que durante muchos años no existió, no solamente en nuestra Ciudad sino también en toda la zona. Por eso lo resalto, por la importancia de haber transformado en ordinario algo que nos resultaba ajeno y extraordinario”.

Finalmente, al referirse a las localidades, recordó que “se ha avanzado con el pavimento y cordón cuneta en la localidades de Quiroga y Dudignac, trabajo en conjunto con las cooperativas.

“Esperamos en poco tiempo poder pavimentar las dos cuadras de la Av. Huidobro en el barrio Avellaneda de Quiroga y avanzar con el cordón cuneta en el barrio 4 de Dudignac y la localidad de Patricios”, anticipó.

VIVIENDA Y URBANISMO

“El nuevo CIC en el predio del ex corralón ya está finalizado. El proyecto NIDO ubicado en French y Moreno  se inaugurará en los próximos días, el acondicionamiento de todos los CAPS de la Ciudad, las nuevas oficinas de salud también en el predio del ex corralón, próximas a inaugurarse, las 25 viviendas en el barrio Los Aromos, casi finalizadas, la reparación de varias viviendas en el Barrio Los Abuelos, entre otras, son las obras más importantes de esta área”, dijo el Intendente, anticipando que para 2019 se proyecta renovar la cubierta de la Terminal de Omnibus, terminar con la primera etapa del San Cayetano, restaurar la cúpula del Palacio Municipal, reformar y acondicionar los baños del Parque.

INCORPORACION DE MAQUINARIA

“Durante el 2018 hemos sumado 2 tanques regadores para Patricios y Morea, 2 niveladoras de arrastre para Patricios y Quiroga, 1 camión para Quiroga, 1 desobstructor; una pala para el servicio de recolección diferenciada, y acabamos de licitar una motoniveladora por un valor de más 8 millones”, enumeró Barroso.

GESTIÓN AMBIENTAL

El titular del Ejecutivo Municipal expresó que desde la Dirección de Gestión Ambiental “se ha realizado un gran trabajo en la planta de separación de residuos, equipando y mejorándola; lo que posibilitó recuperar  un 60% más de residuos reciclables, generando un ingreso de 740 mil pesos que se reinvierten en el sistema”.

“También hemos logrado entregar la primer carga de residuos electrónicos, sumando más de 2400 kg.; se han juntado mas 6500 litros de aceite vegetal usado de los más de 40 comercios adheridos, obteniendo a cambio 500 litros de biodiésel que el municipio utiliza, siendo el primer municipio de la zona en hacerlo”, agregó.

Finalmente, adelantó que para el corriente año, “y como objetivo que se ha repetido en estos tres años de gestión, haremos nuestro mayor esfuerzo para cerrar el basural”.

“Nadie puede negar los intentos que hemos hecho para concretarlo, y tener disponible un nuevo predio para el relleno sanitario. Para el cual ya contamos con la membrana que hemos adquirido por convenio con el gobierno Nacional.

Por último contarles que durante nuestra gestión hemos saneado gran parte del basural actual, un basural que no debería haberse instalado nunca en ese lugar y que esperamos sanear en su totalidad en el corto plazo”, sostuvo.

EDUCACION

En esta área, Barroso, además de remarcar la importancia de las obras edilicias ejecutadas en distintos establecimientos educativos y los positivos alcances del trabajo de la Universidad popular para el dictado de cursos de formación laboral, remarcó el trabajo conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional, dictando dos profesorados, y tres carreras Universitarias: Tecnicatura Universitaria en Bromatología y Medio Ambiente, Tecnicatura en Diseño Industrial y tecnicatura en Administración Rural; y adelantó que para este año 2019 se suma una nueva carrera: Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica de dos años y 1 cuatrimestre de duración.

“Se otorgaron 500 becas mensuales a estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y Universitario. También, muchos de los alumnos fueron alcanzados por el beneficio del boleto estudiantil, que solventa el 50% de gasto de traslado de aquellos alumnos que vienen desde las localidades del partido a la ciudad cabecera para continuar con sus estudios terciarios y universitarios; a la vez que se destinaron para los programas de beneficios a estudiantes un total de $6.000.000, lo cual se incrementará a $8.000.000 en el presente año”; mencionó el mandatario.

Finalmente, sobre esta área, anunció que en lo que respecta al Edificio del Centro Educativo Municipal (Ex San Cayetano) se realizaron dos licitaciones públicas para la ejecución de obra, previéndose el inicio de las mismas para los meses próximos.

SALUD

“En lo que respecta a obras de salud, hemos logrado después de dos años de arduo trabajo acondicionar todos los CAPS de la ciudad; se acondicionó el quirófano del Hospital Julio de Vedia para el centro oftalmológico junto al Club de Leones, y aspiramos poder comenzar a realizar cirugías de cataratas en el presente año.

Logramos, después de casi 30 años, reemplazar por unidades 0 km a las unidades de traslado de 12 de Octubre y French. Las que se suman a las de Dudignac y Quiroga que fueron reemplazadas en 2017. Cumpliendo de esta manera, con un año de antelación, el objetivo que nos marcamos al inicio de la gestión, de modernizar una ambulancia 0 km. por año”, subrayó como aspectos importantes Barroso, sin dejar de mencionar la importante incorporación de tecnología lograda en favor de los centros de salud del municipio.

SEGURIDAD

“A través de la Dirección de Tránsito se incorporó 1 pick up Amarok y 4 motovehículos 0 km. Se inició un proyecto provincial, el observatorio vial por el cual nos propusimos abordar la problemática del tránsito de manera integral. Contamos con el apoyo y el acompañamiento de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, y hemos fijado pautas de trabajo con objetivos concretos.

Estamos convencidos que la educación, las sanciones y los controles son el camino para modificar conductas que ponen en riesgo la vida de los vecinos. Trabajaremos para seguir modificando la situación. Se han realizado charlas sobre educación vial en los establecimientos educativos, y aumentamos los controles en forma muy marcada, generando un incremento notable en las actas de controles y en las sanciones; teniendo tolerancia cero frente a los ruidos molestos que ocasionan algunas motos, para eso implementamos un trabajo en conjunto con policía y secuestramos más de 1000 motos”, enumeró sobre las políticas aplicadas a esta cartera.

MENSAJE FINAL

Al cierre de su alocución, que se extendió por espacio de casi una hora, Barroso se refirió a la relación institucional del HCD con el Departamento Ejecutivo.

“Tengo la plena vocación de que esta relación siga siendo fluida y constructiva. Para eso están las puertas de mi despacho abiertas, y continuaremos en contacto, para que puedan estar informados y al tanto de todas las políticas a seguir”, finalizó.

Fotos gentileza El Regional Digital.