29 marzo 2024

PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LA TARUCA


Lunes 25 de febrero de 2019.

La renovada línea de billetes que pasó de próceres a animales le otorgó a la cuestión del medio ambiente una relevancia mayor. Aparecieron las ballenas y el yaguareté, especies con una fama más extendida. Pero fue llamativa la irrupción de la taruca, un pequeño ciervo del noroeste que vino a reemplazar a Eva Perón del billete supuestamente más usado de la actualidad: el de 100 pesos. Así muchos aprendieron qué es una taruca. Pero pocos saben que se trata de una especie que puede extinguirse de la Argentina.

El director general de Fundación Vida Silvestre, Manuel Marcelo Jaramillo, alertó: “En nuestro país hay mas de 500 especies en peligro de extinción, aunque cada una en diferentes grados de amenaza”. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hay tres elementos que definen que una especie se encuentre en peligro: presencia, abundancia y área de distribución. “Dado que la Taruca habita en Argentina, Bolivia y Perú para la UICN es un especie vulnerable, pero para Argentina está en peligro ya que solo quedan pocos ejemplares”, explicó Jaramillo.

La caza, la competencia con el ganado, la modificación del ecosistema y el avance la la frontera agrícola son las principales amenazas para la conservación que enfrenta la especie. Si bien la familia de nuevos billetes se definió buscando representación geográfica, “poner animales con cierto grado de amenaza es una forma de que cobren visibilidad y de alguna manera darles protección” comentó Jaramillo.

Plan: “extinción cero” es un programa del Gobierno Nacional que funciona desde 2017.

“Plan de extinción cero” es uno de los programas mas ambiciosos que lanzó el gobierno nacional en 2017. Apunta a la conservación de las especies en peligro. “El desafío son los niveles de implementación y monitoreo y es ahí donde lo que uno esperaba no se ha visto tan firmemente, el concepto es bueno pero hace falta reforzar fuertemente el nivel de aplicación para que sea efectivo”, dijo el funcionario. “Los financiamientos no han sido los esperados y los factores que llevan disminuir la abundancia de esta especie siguen extiendo: la deforestación, la contaminación, el comercio ilegal”, cerró Jaramillo.