26 abril 2024

INSÓLITO ENCUENTRO DE "TERRAPLANISMO"


Viernes 22 de febrero de 2019.

El genovés Cristóbal Colón se lanzó a la mar a fines del siglo XIV para encontrar una nueva ruta a las "Indias" y demostrar también que la Tierra era una esfera y no plana. Lo que aquel navegante jamás pensó es que varios siglos después, un municipio argentino con su nombre albergaría un encuentro internacional para rebatirlo.

El Primer encuentro nacional e internacional de terraplanistas se llevará a cabo en Colón, provincia de Buenos Aires, el próximo 2 y 3 de marzo. Quienes sostienen esa teoría promueven ni más ni menos que la Tierra es plana.

Al hecho de por sí insólito que haya gente que crea que eso es así, se suma que el Municipio de Colón habilitó el Lago y Complejo Polideportivo Municipal, para ese encuentro, y además invita a la gente a participar desde sus redes sociales oficiales.

"El municipio pone a disposición el espacio público para dicho evento, el cual contará con la presencia de personas de nuestro país pero también de países como Chile, España y Estados Unidos", expresa la invitación.

Además agregan que "el terraplanismo es un movimiento a nivel mundial que considera, basado en datos científicos, que la Tierra es plana" y que "durante los dos días de realización del encuentro, se anuncian charlas a cargo de científicos, exposiciones y la presencia de los grupos Canibal Army (Córdoba) y Bicho Feo (Rosario)".

También anuncian que entre las personalidades que estarán se encuentra "el Capitán Menganno, superhéroe argentino de Lanús, conocido por sus campañas solidarias en beneficio del Hospital Garrahan". De locos.

Por supuesto que no se hicieron esperar las reacciones y el intento de demostrar la falta de fundamentación de este movimiento con humor como el que dijo que "los que viajen de lejos no van a llegar, porque van a ir en línea recta ascendente hacia Colón y van a terminar cientos de kilómetros sobre la superficie terrestre" o que esperan que "se quemen muchas brujas" como en la Edad Media. Otro, en tanto, expresó que "es una táctica perfecta para saber cuántos idiotas hay en Colón. Todo aquel que asista carece de neuronas".

¿Youtube, el culpable?

Los algoritmos cambiaron nuestra forma de consumir información. Un reciente estudio dirigido por la psicóloga Asheley Landrum, en la Texas Tech University, asegura en base a entrevistas que los videos de Youtube sobre teorías conspirativas son la principal fuente para pensar o convencerse en la "teoría terraplanista".

Landrum instó a científicos, quienes oyeron sus resultados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Washington, a que presenten sus propios videos para contrarrestar esa información errónea.

Además de Colón, los terraplanistas o "flate earthers" ya hicieron encuentros similares en Estados Unidos (el último fue en noviembre de 2018 en Denver, Colorado) y planifican otros.